Lima exhorta al TCP que se pronuncie por sentencia respecto a la sucesión y el caso de Añez

Compartir Noticia

El ministro de Justicia, Iván Lima, exhortó este jueves al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se pronuncie mediante una sentencia respecto a la sucesión constitucional y el caso de Jeanine Añez, puesto que existen recursos que están sin resolución desde hace dos años.

Recientemente, mediante una carta el TCP informó a la Fiscalía que no existe sentencia, constitucional o auto constitucional respecto a la sucesión de Añez en 2019, sin embargo, Lima explicó que el Tribunal debe emitir una sentencia interpretando la Constitución respecto a la sucesión.

“Yo creo que la palabra la tiene ahora el Tribunal Constitucional. Se han pronunciado mediante una carta, pero tiene que hacerlo mediante una sentencia y exhortamos a nuestro Tribunal Constitucional que en lo inmediato pueda dictar esas sentencias”, dijo Lima.

El Ministro afirmó existen dos recursos de nulidad e inconstitucionalidad que están pendientes de sentencia y que el TCP debe resolver esos temas.  Explicó que está en cuestionamiento la aplicación del artículo 169 de la Constitución, que define la sucesión en caso de renuncia del presidente del Estado.     

Mencionó que uno de esos casos pendientes es un recurso directo de nulidad que ha presentado la entonces diputada Margarita Fernández sobre la sucesión constitucional, hace dos años.

“Quien define la interpretación del artículo 169 no es ni la Fiscalía, ni la Policía, ni el Ministerio de Justicia. Exhortamos a nuestro Tribunal Constitucional que en lo inmediato se pronuncia en los recursos de nulidad y las acciones de inconstitucionalidad sobre la sucesión en el país y la autoproclamación de Jeanine Añez”, dijo.

Respecto al comunicado emitido por el TCP el 12 de noviembre de 2019, que avala el mecanismo de sucesión Ipso Facto que usó Añez para asumir la Presidencia del Estado, el ministro Lima señaló que los comunicados no están previstos en la ley y no pueden generar consecuencias.

Explicó que una sentencia tendrá un “efecto final” y decidirá todo el conflicto que se generó en el país por este tema.

En el marco de esta polémica, el expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló tres aspectos para concluir que el TCP reconoció la presidencia de Añez: el primero es que la exmandataria fue invitada a su inauguración anual en 2020, el segundo es que el Tribunal extendió el mandato de la entonces presidenta mediante una Declaración y que admitió ocho consultas presentadas por gobierno de transición.  

FUENTE: ERBOL


Compartir Noticia

Comentarios