Tarija: La COD recibe hasta 30 denuncias de despidos por día.

Compartir Noticia

En las últimas semanas, la Central Obrera Departamental (COD) registra un incremento de denuncias de despidos de trabajadores, desde instituciones públicas como alcaldías, Gobernación, entidades descentralizadas y empresas privadas. Recibe entre 20 a 30 denuncias por día, situación que preocupa a los dirigentes cobistas, quienes advierten una vulneración de los derechos laborales y un aumento del desempleo, que, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), bordea el 11,9 por ciento.

Si bien, en algunos casos se logra acuerdos entre partes, las denuncias son derivadas a la Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo, instancia que debe velar por el cumplimiento de la normativa laboral vigente. Desde esa instancia, se confirmó que en los últimos meses se reportaron varios despidos laborales, por diversas causales, ya que con la pandemia se vieron interrumpidas varias actividades.

Roberto León, dirigente de la COD, señaló que esa organización recibió denuncias de despidos desde el municipio de Entre Ríos, Bermejo, Yacuiba y Cercado, la mayoría de instituciones públicas como son las alcaldías y subgobernaciones, que en algunos casos les dieron el memorando de despido una semana antes de que se cumpla el contrato. Aunque también hay casos de trabajadores con antigüedad de 10 a 15 años, lo que se considera una falta grave hacia el obrero.

“En Entre Ríos, el anterior mes se denunció y se remitió al Ministerio de Trabajo que se comprometió a resolver el tema, pues prácticamente una semana estuvieron sin ningún funcionario, ninguna dirección o secretaria, sin trabajadores toda la Alcaldía”, afirmó. Al indicar que en este caso se llegó a una solución favorable para empleados con la intermediación de la Jefatura de Trabajo. Al igual en que en Bermejo, donde se acordó una solución con los trabajadores y se compensará los días trabajados, todo en el marco del derecho laboral de los funcionarios.

El dirigente lamentó la situación que se atraviesa, ya que con el argumento de que no disponen de recursos económicos suficientes para mantener la cantidad de funcionarios, algunos gobiernos municipales y entidades descentralizadas optaron por no renovar contratos a los consultores en línea, pero luego contratan similar número de funcionarios, incluso con sueldos más altos.

“Estamos recibiendo a diario las denuncias, no solo alcaldías, sino también la Gobernación, en Yacuiba con trabajadores de Setar, lo mismo está ocurriendo aquí en Tarija, con el tema de los consultores en línea y los que tenían contrato a plazo fijo, incluso trabajadores que tenían entre 10 a 15 años de servicio”.

Richard Pilco, jefe departamental del Ministerio de Trabajo en Tarija, en declaraciones anteriores, señaló que los trabajadores que vean vulnerados sus derechos laborales pueden denunciar ante su institución para que pueda actuar. El funcionario, también expresó su predisposición de coordinar con los sindicatos de obreros para realizar inspecciones a las empresas que consideren que cometen infracciones.

Hay incertidumbre en 600 trabajadores de la Alcaldía

Si bien, los funcionarios municipales de Cercado, que laboran con la modalidad de consultores en línea y contratos administrativos, llegaron a un acuerdo temporal el martes con el alcalde Johnny Torrez para pagar los días trabajados de mayo y junio, Walter Oropeza, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Posta Municipal, indicó entre 500 a 600 funcionarios están en riesgo de perder sus fuentes de empleo, ya que el acuerdo alcanzado no es el mejor y en dos meses concluirán sus contratos.

“El martes a las 05.00 horas se había decretado un paro de 24 horas de brazos caídos por falta de pago a los trabajadores en línea y contratos administrativos que se adeudaba de junio y 12 días de mayo, pero tras conversaciones y conocer propuestas por parte del Ejecutivo, a través de los abogados y secretarios, los trabajadores aceptaron que se les pague los días trabajados y se hacia el contrato por dos meses”, comentó. Al indicar que lamentablemente la opción que tomaron los empleados no fue la mejor, ya que inicialmente se habría ofertado un contrato hasta fin de año, y lo adeudado de junio y mayo pasaría a compensación.

“Como secretario general defensor de los trabajadores he pedido la estabilidad laboral, hemos explicado y orientado a los compañeros que agarren la primera propuesta, porque en realidad, había una buena disponibilidad del Alcalde para hacer un contrato de todos los consultores en línea hasta fin de año, pero ellos han decidido agarrar la segunda propuesta”.

Oropeza lamentó que las bases hayan elegido “mal”, pues se siente apenado por la situación de sus compañeros, porque no saben qué pasará cuando concluya nuevamente esos dos meses de contrato.

Sobre el tema, el Alcalde de Cercado refirió que no hubo un paro y tampoco se trataba de una “masacre blanca”, sino que existe un supernumerario, pues son 750 contratos de consultores en línea y 300 contratos administrativos que se vencieron.

Fuente:ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios