Tarija: Entre acusaciones, el Comité Cívico promete «neutralidad»

Compartir Noticia

Diferentes repercusiones y acusaciones surgieron luego de la elección del nuevo directorio del Comité Cívico de Tarija que se realizó el pasado fin de semana, desde la falta de paridad en la directiva electa como también el “manoseo político” y “fraude” durante el Congreso de la Tarijeñidad.

Sin embargo, frente a las acusaciones, el nuevo presidente cívico, Adrián Ávila Reese dijo que durante su gestión el directorio trabajará con “neutralidad”, dejando de lado los colores políticos para buscar el bien del departamento.

En la nueva directiva del Comité Cívico también fueron elegidos, Paúl Rodrigo Rivera como primer vicepresidente, Marco Antonio Guaygua como segundo vicepresidente y Giovanni Ricardo Aramayo en la tercera vicepresidencia.

No hay «paridad» en el Comité 

La representante de la organización de Mujeres en Defensa de Tarija, Nan Mildred Torrez lamentó que en la actual directiva del Comité Cívico falte paridad y participación femenina, asegurando que solo las “convocan” para las luchas y no así para estar en los espacios con poder de decisión.

“Nos llaman y convocan a las mujeres cuando tenemos que ganar luchas, pero no para estar en lugares de decisión, como realmente tendríamos que estar. Mi persona sigue haciendo vida orgánica, para mí el Comité Cívico no es ganar un puesto de trabajo, mi campaña la hice sin un padrino político, sin recursos, pero seguiré como hasta ahora”, indicó.

Para Torrez, las elecciones pasadas fueron basadas en decisiones “patriarcales” y acotó que esta organización continuará trabajando, pero en “otro norte”, expresando su decepción en el último congreso del Comité Cívico.

Opositores 

Felipe Moza, opositor al frente que postuló a Ávila en esta elección, dijo que la nueva directiva del Comité Cívico será servil a las decisiones de la Gobernación de Tarija porque existe un “manoseo político” de muchos que no quieren “dejar la mamadera”.

“El sábado lo voltearon a Carlos Dávila y me quisieron voltear a mí también. El presidente del Comité responde el Gobernador de Tarija, el vicepresidente al Gobierno nacional, lamentamos lo que pueda ocurrir en Tarija y los atropellos que puedan surgir”, señaló.

La «neutralidad»

Sobre las acusaciones, el nuevo presidente del Comité Cívico aclaró que en la directiva existen tres mujeres, tal vez no la cantidad que hubieran deseado, pero será un aspecto en el que se debe trabajar. Asimismo, negó que sean serviles a cualquier personaje político y buscarán un trabajo sin colores políticos.

“El movimiento cívico debe ser neutral, debemos trabajar con los distintos niveles de Gobierno, partidos políticos, porque nuestra camiseta es la del departamento y el pueblo de Tarija, ese es nuestro único interés, vemos un poco el abandono que hubo justo por las diferencias políticas, esto debe terminar”, acotó.

Gobernación niega una injerencia en la elección

Tras las acusaciones que surgieron de Felipe Moza, sobre la participación e incidencia de la Gobernación de Tarija durante las elecciones del Comité Cívico de Tarija, el secretario de Gestión Institucional, Jorge Bacotich aclaró que esta institución no tiene participación alguna en este proceso eleccionario.

“La Gobernación no tiene nada que ver con la elección de la dirigencia cívica, todos los ciudadanos cumpliendo el estatuto cívico tienen el derecho a postularse, Felipe Moza ha sido candidato a alcalde por la alianza de UDA en el 2015 y tal vez el menos votado en la historia de Villa Montes, pero fue político”, explicó.

Según Bacotich, Moza busca “culpar” a otros por los resultados que no le favorecieron en las pasadas elecciones del Comité Cívico y aclaró que la Gobernación no está en “ninguna elección” de la Casa Cívica o de las comisiones que se conformaron para el Congreso de la Tarijeñidad.

“Muchos que han sido candidatos políticos, volvieron a las líneas cívicas luego de pasar su tiempo en política. Cuando se pierde una elección no se asume que no era la persona más representativa sino que hay que echarle la culpa a alguien más”, aseveró.

Fuente:ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios