La Administración de Servicios Portuarios prefiere negociar las tarifas de puerto Arica en La Paz.

Compartir Noticia

La estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), informó que extendió la invitación a la chilena Empresa Portuaria Arica (EPA), a continuar las negociaciones sobre las tarifas portuarias en la ciudad de La Paz, con el fin de suscribir un nuevo acuerdo tarifario para los importadores y exportadores bolivianos. Sin embargo, el pasado 18 de julio EPA también había invitado a la ASP-B a reunirse en Arica.

El gerente ejecutivo de ASP-B, Dante Justiniano, destacó que la disposición, por parte de EPA, de dialogar en busca de un acuerdo, común es positiva. “La noticia fue recibida en Bolivia como algo positivo para avanzar en las negociaciones. Esperemos que el espíritu de reciprocidad y un ambiente fraterno, a fin de proseguir y en lo posible llegar a un instrumento consensuado, asentirá continuar una buena relación, en bien de ambos Estados”, afirmó Justiniano.

El ejecutivo de la estatal boliviana adelantó que se informará permanentemente de los resultados y negociaciones con la administradora chilena. Las reuniones destinadas a suscribir un nuevo acuerdo tarifario, para 22 servicios que presta el Puerto de Arica a la carga boliviana de importación. El actual acuerdo vence el 4 de agosto.

Por su parte, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que junto al concesionario TPA S.A., el 1 de julio iniciaron tratativas con la ASP-B. Sin embargo, las reuniones fueron suspendidas el 6 de julio por la delegación de ASP-B, encabezada por el Director de Operaciones, Gonzalo Crespo, tras efectuarse seis encuentros, con el objetivo de avanzar en la firma de un acuerdo.

“El 1 de julio pasado iniciamos una serie de reuniones con la delegación de ASP-B. Nos preocupa que ya han transcurrido 10 días del cese de las reuniones solicitado por la delegación boliviana y no hemos tenido respuesta oficial de la reanudación de las conversaciones”, sostuvo el máximo ejecutivo.

Pinto confirmó que la EPA envió una comunicación oficial a la ASP-B, con el fin de obtener una respuesta sobre la fecha en que volverán a reunirse en Arica.

Fuente:ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios