Médicos de Tarija proponen actualizar protocolos de atención Covid.

Compartir Noticia

Los médicos de Tarija proponen actualizar los protocolos de atención y diagnóstico de la Covid-19, porque todavía sigue vigente el emanado por el Ministerio de Salud el año 2020, cuando recién llegó el virus a Bolivia. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) explican que ese tipo de modificaciones deben ser con evidencias, sin embargo, se abren a conversar con los profesionales del área. 

Desde el inicio de la pandemia en Tarija, a la fecha, se diagnosticaron a más de 35 mil personas con esa enfermedad, que también se cobró más de 900 vidas, según reportes del Sedes. En la actualidad hay la presencia de tres variantes de la cepa original. 

Oscar Camacho, presidente del Comité Científico Departamental de Tarija y vicepresidente del Colegio Médico, explicó que, en los centros de salud de primer nivel, aún rige el protocolo del año 2020, un documento desfasado si se toma en cuenta que la medicina no es estática sino dinámica, por lo que un medicamento que se usaba al principio ahora pudo ser reemplazado por otro. 

En ese sentido, el médico señaló que el Comité solicitó a las 21 sociedades de especialidades médicas de Tarija, asignar un representante al Comité Científico, además de una propuesta de protocolo de acuerdo a su área hasta el 16 de julio. Todas serán analizadas en un congreso para concretar un solo documento. 

“Nunca se puede estar con un solo método de diagnóstico y tratamiento por todo el tiempo, hasta que se conozca realmente al agente que causa la enfermedad. En el caso del Sars Cov2, se lo sigue estudiando – comentó Camacho –. Por eso se quiere sacar un protocolo actualizado y regionalizado de acuerdo a la experiencia que se vivieron en las diferentes especialidades, en más de un año de pandemia”. 

Diagnóstico                              Desde el inicio de la pandemia en Tarija, a la fecha, se diagnosticaron a más de 35 mil personas con Covid

Marcelo Ugarte, subdirector del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), concuerda con su colega sobre la permanente actualización, como ocurre en el nosocomio. Explica que en su institución tienen un Comité Científico que funciona una vez a la semana, además de un Comité Técnico Covid que funciona cada diez o 15 días. 

“Al ser una enfermedad dinámica, como profesionales aprendemos cada día más por las cepas nuevas – comentó Ugarte –. Si hay una información de que se trata a los pacientes como era en un inicio, no es real. Todo se actualiza de acuerdo a los resultados de estudios que salen a nivel mundial. Se incrementan los protocolos de bioseguridad, de desinfección, es algo dinámico, porque de un día para otro cambian varias cosas y los médicos del hospital se adecuan a la nueva realidad”.  

Más evidencia 

Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que los protocolos deben ser revisados y actualizados, pero muchas veces debe haber evidencia para hacer modificaciones a un trabajo que se desarrolló previamente. 

El médico dice que quiere evitar gastar esfuerzos en modificar conductas y procedimientos, mientras no haya evidencias, referencias o más datos. Sabe que el Ministerio maneja procedimientos que se tenían, pero algunos médicos aplican otros nuevos porque son los que están en contacto con los pacientes. Sin embargo, señaló que coordinará con los colegios de profesionales para ver si es necesario hacer ajustes. 

Otra de las observaciones que tienen los médicos, es que Tarija es el único lugar de Bolivia donde el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) no toma en cuenta a ese sector, cuando son los profesionales de la medicina los que viven de cerca la pandemia de la Covid, al tratar a las personas enfermas. Por lo cual, piden ser parte de esa instancia de decisión. 

Fuente:ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios