Hay preocupación por el precio de la harina de soya solvente en el mercado interno.

Compartir Noticia

Cuando ya ha pasado medio mes de julio, el gobierno nacional aún no emitió la resolución para fijar los precios de la harina solvente de soya para el segundo semestre de este año, lo que tiene a las industrias oleaginosas en incertidumbre.

Ante la demora, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) solicitó una audiencia con el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, para abordar el tema y le han expresado por escrito su preocupación por el retraso en la emisión de la resolución biministerial, que aprueba esta cartera de Estado junto a la de Desarrollo Rural y Tierras.

“Esta demora ha generado incertidumbre entre las industrias oleaginosas, que consideran que en el primer semestre del presente año se vieron perjudicadas por el bajo precio de la harina solvente de soya en el mercado interno”, expresó la CANIOB en un comunicado de prensa.

Para este primer semestre del año se impuso a la industria oleaginosa un precio de 323 dólares por tonelada métrica para que entreguen un cupo de unas 33.500 toneladas por mes a los sectores avícolas y porcinocultores.

Las industrias oleaginosas resaltan que debe haber un equilibrio entre el precio en el mercado interno, la cotización del producto a nivel internacional y lo que ellos pagan a los productores por el grano de soya.

“El sector agroindustrial oleaginoso es actualmente el pilar fundamental de las exportaciones del país, que están permitiendo tener el crecimiento que Bolivia necesita para reactivar su economía”, indica la Caniob y en ese sentido consideran clave para la reactivación tener mejores precios en el mercado interno. 

La institución señaló que hace unos días sostuvieron una reunión con el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala en la que se hizo una evaluación que dio como resultado un precio de 395 dólares por tonelada métrica para el mercado interno. “Los convenios iban a firmarse el pasado miércoles, pero desde el Gobierno informaron que no serían suscritos en la fecha establecida”, añade la CANIOB en su comunicado.


Compartir Noticia

Comentarios