LITERATURA INFANTIL-JUVENIL BOLIVIANA: «Ilusiones de Alasitas»

Compartir Noticia

Recomiendan: IBBY-Bolivia y Biblioteca Thuruchapitas

Libro totalmente original y novedoso. Conjunto de cuentos para chicos que ya son buenos lectores, de 10 años para adelante. 

Situaciones de la fiesta tradicional de Alasitas, objetos de artesanía y pastillaje convertidos en personajes protagonistas que cobran vida y mueven los relatos. Se destaca una alta fidelidad a las costumbres, mitos, creencias y concepciones populares, en tono a la fiesta de las miniaturas. Por eso mismo, un manejo de gran realismo. Sin embargo, al mismo tiempo, llegan curiosas y atrayentes transformaciones que sorprenden a los niños lectores. Una verdadera valoración de las creencias andinas alrededor del Ekeko; pero matizadas de hondos sentimientos humanos como la muerte, los peligros, la pobreza, el dolor de los niños, las alegrías, la solidaridad, etc.

Cuentos bonitos, entretenidos, apropiados para el rescate maravillado de nuestras costumbres, para el descubrimiento mágico de lo que comúnmente podría pasar totalmente desapercibido. 

Se entiende que la autora ha pasado la fiesta de Alasitas buscando con emoción los elementos que pueden servir para escribir todos estos múltiples relatos. 

Cada cuento tiene fotografías adecuadas sobre los elementos o personajes del cuento: como el Ekeko, Bahman, los buses Pumakatari, únicos en Bolivia, los buñuelos, las alcancías-chanchito, las manzanas acarameladas, la cholita paceña y su vestimenta, los minúsculos periódicos, etc. 

Reseña realizada por: Gaby Vallejo Canedo

LOS TIEMPOS


Compartir Noticia

Comentarios