Detectan al menos 30 pasos ilegales en frontera Bolivia-Perú

Compartir Noticia

Una inspección en la frontera Bolivia-Perú detectó al menos 30 puntos ilegales desde donde ingresa mercadería y productos de contrabando. Ante esta situación, el Gobierno perfila asumir acciones para evitar que continúe esta actividad ilícita.

El operativo se realizó en la zona del Hito 27 en en municipio de Desaguadero, frontera con el vecino país, donde se verificó los controles del contrabando agrícola en ese sector y los puntos de acceso ilegal de productos hacia el país.

En la comitiva que participó de este trabajo se encontraban el presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados,  Héctor Arce; el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas; el Comando Estratégico Operacional (CEO) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

De acuerdo con un reporte de la comisión legislativa, «sólo en la frontera con Perú existe alrededor de 30 puntos clandestinos, entre ellos el puente «La Carroñera», el cual es utilizado en Desaguadero para la internación de mercancía ilegal», señala un boletín de prensa.

El documento describe que, en el lugar «predomina la desconfianza, (porque) existen decenas de personas sentadas que aparentan estar sin oficio, pero en realidad cumplen una misión importante dentro de esta actividad ilícita, se los conoce como los ‘loros’, están encargados de informar cualquier acontecimiento como la llegada de policías, gendarmes o algún hecho sospechoso».

Arce lamentó que debido al contrabando, los mercados de La Paz se encuentren «llenos de producción peruana», lo que genera una afectación en la economía de los pequeños productores bolivianos que buscan levantarse de la crisis por efecto de la pandemia.

«Nuestros pequeños productores quienes hoy están pasando por momentos muy complicados porque están siendo descapitalizados, tienen deudas grandes, no pueden sacar la producción a los diferentes mercados porque el precio es demasiado bajo», sostuvo.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, señaló que, en el marco de sus atribuciones, su cartera determinó las cantidades de mercadería y productos que ingresan por importación. «Esto nos va permitir analizar las cantidades que ingresan por la vía legal y por contrabando. Con estos datos determinaremos nuevas estrategias y acciones», perfiló.

Uno de los sectores que se encuentran afectados por el contrabando de productos agrícolas del Perú son los mercados de producción de  Quiroga, Aiquile y Misque, en el departamento de Cochabamba, según Arce.

«Se ha demostrado ayer que una parte de la producción  es de autorización legal y gran parte de contrabando. No podemos privilegiar producción de otro país cuando en este momento tenemos suficiente producción», sostuvo.

El legislador afirmó que «de ser necesario» los controles deben ser las 24 horas del día en las carretera y puestos de control del país por parte de las entidades competentes para evitar que continúe el ingreso de contrabando  al país.

LOS TIEMPOS


Compartir Noticia

Comentarios