Compra de oro generará liquidez pero no fortalecerá las reservas

Compartir Noticia

Página Siete/ La Paz

Analistas ven que la compraventa de oro no fortalecerá  las reservas internacionales netas (RIN) sólo permitirá cierta liquidez de divisas, por lo que  sugieren generar incentivos a la inversión extranjera y aumentar las exportaciones sin restricciones.

La anterior semana el presidente del Estado, Luis Arce, anunció el envío de un anteproyecto de ley por el cual se autorizará al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar oro de producción nacional para fortalecer las RIN y facultar al ente emisor a realizar operaciones en mercados internacionales.

Juan Pablo Suárez, vicepresidete del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señaló que el Gobierno lo que busca con esta medida es facilitar que el oro que se tiene como reserva pueda generar liquidez en caso de necesidad y en la medida que la balanza de pagos siga siendo negativa.

 “También se busca mantener el tipo de cambio, que no falten dolares, es adelantarse a seguir con una balanza de pagos negativa y contar con la capacidad de meter divisas al mercado”, precisó el economista.

 Añadió que la medida no fortalece las RIN, pero el portafolio de reservas en oro mejora  por el incremento del precio del metal a nivel internacional.

Las RIN al 16 de junio suman 4.792 millones de dólares y están compuestas por las reservas de oro 2.567 millones de dólares, divisas 1.947 millones de dólares, derechos especiales de giro (DEG) 241 millones de dólares y posición con el Fondo Monetario Internacional (FMI) 37 millones de dólares.

 El portafolio del oro a diciembre de 2019 solo llegaba a 2.095 millones de dólares y por el aumento del precio internacional del metal en diciembre del año pasado alcanzó 2.691 millones de dólares y hasta el 16 de junio de este año se sitúa en 2.567 millones de dólares, según el BCB.

Suárez explicó que comprar oro a largo plazo siempre genera valor, pero tiene alzas y subidas en el mercado externo. 

El analista financiero Jaime Dunn opinó que cambiar el oro físico que se tiene en el BCB para contar con reservas monetarias  no fortalecerá  las RIN, solo generará liquidez. Es decir que el porcentaje en divisas sea más alto que el stock en oro.

Sin embargo, advirtió  que una vez que se compre el oro a los vendedores o empresas que producen el metal, se les pagará en moneda nacional, pero el problema es que éstos luego pueden comprar dólares y generar presión sobre las RIN. “Esta bien que se compre oro en el país, pero no se debe olvidar que a los vendedores hay que pagarles y lo más probable es que con la plata recibida, éstos compren dólares y podrían terminar saliendo  del país. Pero seguramente el BCB tendrá alguna estrategia para evitar esto, qué sentido tendría comprar oro, pagar en bolivianos y de las mismas RIN van a sacar dolares y los sacarán”, indicó.

Para Dunn la mejor manera de incrementar las RIN sería con mecanismos clásicos como la atracción de inversión extranjera generando incentivos. Además de impulsar las exportaciones y eliminando las restricciones vigentes para algunos productos nacionales.

El anteproyecto de ley establece la modificación del artículo 16 de la Ley 1670 del BCB con el siguiente texto: “En el marco del artículo 328 de la CPE, el BCB administrará las RIN para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones, pudiendo invertirlas, depositarlas en custodia, transformarlas, colaterizarlas estrictamente para operaciones que mejoren el rendimiento de las reservas y emplear instrumentos de cobertura y/o operaciones de swap, velando por su rentabilidad, resguardo, seguridad y liquidez necesaria”.

También indica que “Las reservas de oro, en caso necesario podrán ser utilizadas para convertirlas en divisas a objeto de mejorar la posición de liquidez de las RIN”.

La operación swap se da cuando se cambia oro por divisas, a un precio determinado, con el compromiso de revertir la transacción en una fecha futura y a un precio pactado anteriormente.

Estos instrumentos son utilizados para corregir eventualidades   o para aprovechar alguna oportunidad de mercado, señala un documento de trabajo del BCB de 2010 en el que  se explica sobre  operaciones con el oro. 

PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios