Arce se alinea con el bloque del ALBA y pide disculpas a Venezuela y Cuba

Compartir Noticia

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, pidió disculpas ayer, durante la Cumbre de Jefes de Estado del ALBA-TCP en Caracas, “por los atropellos y vulneraciones” que sufrieron las legaciones diplomáticas de Venezuela y Cuba durante la crisis social de 2019 en el país.

“Aprovecho este espacio para pedir disculpas como Estado por los abusos, atropellos y vulneraciones a derechos a las que fueron sometidas las delegaciones oficiales de Venezuela y Cuba en nuestro país”, indicó el presidente Arce delante del presidente venezolano Nicolás Maduro y otros representantes de los países miembro  del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos)  que se reunió ayer en Caracas, en ocasión del 200 aniversario de la Batalla de Carabobo.

Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), agradeció de esta manera el apoyo que recibió “de los pueblos cubano y venezolano a nuestra a revolución democrática cultural”. El mandatario intentó posicionar nuevamente la tesis de que en noviembre de 2019 hubo un “golpe de Estado” en Bolivia.

Reacciones en el país

En La Paz, desde las agrupaciones Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se mostraron críticos ante las disculpas que presentó Arce a Venezuela y Cuba en Caracas.

“El presidente Arce una vez demuestra incoherencia, cuando  en momentos de pandemia debería estar viajando a otros países para gestionar vacunas incluso ver la posibilidad de donaciones como las que quiere hacer Estados Unidos. El Presidente pierde el tiempo en Venezuela a donde va a  recibir directrices como las de tomar instituciones como hace con la Policía”, opinó el diputado Beto Astorga, de CC.

Por su lado, la senadora Centa Rek, de Creemos, señaló que Arce sólo intenta posicionar a nivel internacional la narrativa del “golpe de Estado”.

“Es parte de un show, parte de todo este teatro que está montando (el MAS) para tratar de posicionar internacionalmente la idea de que hubo atropellos y de que se cometieron desmanes, supuestamente a causa de un supuesto inventado ‘golpe de Estado’ aprovechando cuanto acto tienen  para divulgar esa falsa narrativa”, precisó Rek.

Arce participó en la Cumbre del ALBA-TCP y tuvo un encuentro bilateral con Maduro, presidente de Venezuela, pero no trascendieron resultados del  encuentro. En la cita también estuvo el expresidente Evo Morales y un grupo de  cocaleros.

El mandatario boliviano se alineó al discurso del expresidente Morales de atacar a los países capitalistas. Al respecto, Morales puso en su cuenta de Twitter que el ALBA-TCP es “un espacio de articulación de los procesos revolucionarios antiimperialistas, que pese a la pandemia y agresión económica a nuestros gobiernos, el ALBA es una esperanza para nuestros pueblos”.

Arce saludó otra vez la victoria del izquierdista Pedro Castillo en Perú, protestó por el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y propuso fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Planteó además afrontar la crisis con la reactivación del Petrocaribe y el Banco del ALBA

Página Siete


Compartir Noticia

Comentarios