YPFB invierte $us 37,2 millones para ampliar sus acciones a casi el 20% en el gasoducto TGB de Brasil

Compartir Noticia

YPFB Transporte S.A., a través de su subsidiaria YPFB Transporte do Brasil, incrementó su paquete accionario en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil S.A. (TBG), del 12% al 19,88% con una inversión de $us 37,2 millones.

El presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, destacó “la compra del 7,88% de las acciones, con lo que, el paquete accionario de YPFB Transporte S.A. incrementa su participación a casi el 20%, en TBG. Esto es importante porque a partir de ahora, las decisiones de los accionistas mayoritarios deberán tomar en cuenta la posición de YPFB”.

El paquete accionario adquirido, según la estatal, va a generar un retorno financiero positivo, con lo que prevé que aumenten los ingresos por dividendos para YPFB Transporte S.A. y, consecuentemente, para YPFB, y se fortalecerán los flujos financieros de la subsidiaria.

TBG es dueña de un ducto de 2.593 km en territorio brasileño y cruza 136 municipios, desde la frontera con Bolivia, en el Mutún, hasta el Estado sureño de Río Grande do Sul, atravesando otros cinco Estados, entre ellos, São Paulo. La capacidad de transporte del ducto es de 30 MMm3/d, y cuenta con 15 estaciones de compresión y 50 puntos de acceso en su extensión brasileña.

Para YPFB, ésta es una inversión estratégica porque se amplía la presencia de la empresa más importante de Bolivia en uno de los mercados internacionales de mayor demanda de gas natural a escala del Cono Sur. Con esta acción, se avanza concretamente en la internacionalización de la estatal de hidrocarburos, según indicaron desde YPFB.

EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios