Autoridades y partidos se atribuyen el decreto que libera adquisición de vacunas

Compartir Noticia

La aprobación del Decreto Supremo 4521 permite a las entidades territoriales autónomas importar de manera directa las vacunas contra el Covid-19 y desde distintos frentes celebran esta situación y se atribuyen este objetivo. El pedido, insistente, de autoridades y actores políticos, se volvió realidad. A partir de ahora, se deberá materializar esas intenciones para que las vacunas lleguen al país.

La aprobación del decreto se produce después de que autoridades del Ministerio de Salud adelantaran que no se cuenta con una fecha exacta de la llegada de nuevos lotes que refuercen la campaña de vacunación masiva.

Desde la Gobernación «aplauden» la aprobación de un Decreto Supremo que responde a «a todos nuestros pedidos realizados durante este tiempo, incluido el proyecto de ley que hemos presentado». 

Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra, celebra también la promulgación del Decreto Supremo que recoge las observaciones que realizaron los alcaldes ante las autoridades de Salud. La autoridad edil destaca que el decreto permite la gestión para conseguir las dosis mediante compra o en calidad de donación.

Más efusiva se mostró la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar. La legisladora valora las acciones legislativas y la acción popular ante la justicia como detonantes de un decreto esperado por la ciudadanía. Con la posibilidad de importar vacunas de forma directa, Nayar aguarda que «los entes territoriales puedan inmunizar a la mayor cantidad de población».

El concejal de Demócratas Manuel Saavedra también alude a las gestiones realizadas en las que se exigía «a través de cartas y declaraciones» que se liberen las vacunas. Ahora, recuerda el munícipe, «la pelota está en nuestra cancha» y se alista para «empezar inmediatamente las acciones para conseguir las vacunas».

Saavedra encara la aprobación del Decreto Supremo como un reto. «El alcalde (Jhonny Fernández) tiene que mostrar que cumple con lo que dice» y conseguir cuanto antes las vacunas. «Por nuestra parte, asegura Saavedra, vamos a aprobar lo que sea necesario para conseguir las vacunas».

El concejal de Demócratas apunta a la compra de vacunas y «no esperar las donaciones que son tan inciertas y dependen de los sobrantes que se puedan conseguir». Saavedra contempla las alianzas público privadas o el trabajo conjunto con otros municipios o gobernaciones para acceder a lotes más grandes y con mejor precio.

Fernández también aludió a la unión de varios municipios para realizar una compra conjunta que resulte beneficiosa para todos. Además, adelantó que en breve volverá «a tomar contacto y hacer las gestiones como corresponden tanto para la compra como para las donaciones de vacunas».

La idea de consolidar una compra entre varias entidades territoriales autónomas responde al deseo conjunto de «masificar la vacuna en Bolivia».

El secretario Jurídico de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, pidió cautela para analizar a detalle el fondo legal del Decreto antes de iniciar las gestiones ante organismos extranjeros. 

Ante la posibilidad de acceder directamente a la compra de vacunas, Suárez destacó que la Gobernación intensificará las gestiones iniciadas por Camacho «con países amigos y laboratorios productores de vacunas» para conseguir cuanto antes las dosis de inmunización.

EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios