La hija de Evo Morales recibió la vacuna sin cumplir el requisito de la edad

Compartir Noticia

Bolivia Verifica y ChequeaBolivia —dos medios digitales que se dedican a verificar las noticias falsas— confirmaron este domingo que el carnet de vacunación de la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz, es aunténtico.

El documento de inoculación circula en las redes sociales y muestra que la joven, quien tiene 26 años, se hizo inmunizar el 24 de mayo de este año, pese a que para entonces sólo podían recibir la vacuna los mayores de 50.

De hecho, ni siquiera ahora podría ser inmunizada, ya que el rango de esas es de 30 años para arriba.

Evaliz Morales, funcionaria de la Procuraduría General del Estado, fue vacunada el mismo día que el presidente Luis Arce.

 “El código QR que aparece en el carnet de vacunación deriva directamente al portal del SUS del Ministerio de Salud. Allí se muestran los datos de Evaliz, los cuales coinciden con la información pública conocida: nombre completo, fecha de nacimiento y número de carnet de identidad”, explica Bolivia Verifica, un proyecto de la Fundación para el Periodismo.

“Los datos de Evaliz en el carnet de vacunación coinciden con los divulgados en redes sociales. Por ejemplo, su fecha de nacimiento aparece en su título profesional, que ella compartió a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, su número de carnet de identidad aparece en el carnet de abogada que sonriente ostenta en una fotografía compartida por el expresidente Evo Morales”, agrega.

ChequeaBolivia, por su parte, explica todo el proceso que siguió para concluir que ese documento es real.

“El escaneo de este código dirige a un enlace del Registro Nominal de Vacunación Electrónica del Sistema Nacional de Información en Salud, en el que se establece que se vacunó a Evaliz Morales en la Caja Bancaria Estatal de Salud”.

Como una prueba de que la hija del hombre fuerte del MAS recibió un trato preferente, ese medio destaca que esa misma fecha la Caja Bancaria de Salud informaba al público que solo se vacunaba a personas mayores a 40 años “con o sin patologías de base”, quienes debían apersonarse con su carnet de identidad.

ChequeaBolivia además, da cuenta de que se contactó con la aludida vía Twitter para pedir aclaraciones al respecto. «Hasta el momento de esta publicación, no se obtuvo una respuesta», dice.

Los tiempos


Compartir Noticia

Comentarios