¿Un ‘monolito’ metálico en Samaipata? Investigan la aparición de un objeto similar al visto en otras partes del mundo

Compartir Noticia

El misterio de los monolitos metálicos llega a Bolivia. Una estructura similar a las encontradas en otros lugares del mundo fue detectada en la zona de La Pajcha, distante a 43 kilómetros de Samaipata, en los Valles cruceños. Las autoridades investigan el hecho y manejan varias hipótesis.

En un contacto con EL DEBER, el alcalde de Samaipata, Flavio López, confirmó que el ‘monolito’ fue encontrado el miércoles y las autoridades  alertadas a través de las redes sociales, acudieron al lugar debido a que la zona de La Pajcha corresponde a la jurisdicción samaipateña.

López explicó que esta columna metálica está plantada sobre la tierra y   podría ser obra de grupos artísticos o también una iniciativa con fines de publicidad, tomando en cuenta la afluencia de extranjeros que llegan hasta el lugar. En las próximas horas determinarán si la estructura es retirada o no. 

Técnicos de Gobierno Municipal y voluntarios del grupo de rescate Girvac se trasladaron hasta la zona y corroboraron que la estructura metálica se caracteriza por tener cuatro lados y unos 3 metros de altura. En cada uno de sus lados presenta escrituras grabadas en diferentes lenguas.Según Milton Figueroa, responsable de Turismo de Samaipata, se presume que estas lenguas son el mandarín, el ruso, el hebreo y otro idioma de Oriente Medio, por lo que están buscando a personas cuyas lenguas nativas sea una de las mencionadas para descifrar los mensajes que figuran en el ‘monolito’.

Figueroa afirmó que el lugar será precintado mientras se realizan las pesquisas y reconoció que esto puede ser un aliciente para dinamizar el turismo en la zona. «Ya varios curiosos llegaron hasta La Pajcha para ver la estructura, pero todavía se tiene que investigar, por lo que se pide precaución«, remarcó.

El primer objeto similar fue descubierto a mediados de noviembre en el desierto de Utah (EEUU). El monolito se encontraba clavado en el suelo dentro de un área remota de piedra roja, con una dimensión de entre tres y 3.5 metros de altura.

Objetos similares fueron localizados posteriormente en Rumania, Holanda y Gran Bretaña, de acuerdo a los reportes de la prensa internacional, aunque algunas de estas estructuras desaparecieron misteriosamente. 

¿Origen del misterio?

Sin embargo, en la última emana también se notificó que un grupo de artistas conocido como The Most Famous Artist (El Artista Más Famoso)  se adjudicó la construcción de estas estructuras compartió el “detrás de escena” de su elaboración en un video que fue difundido en las redes sociales.

«Simplemente chequeando… ¿Algunos coleccionistas interesados en el monolito extraterrestre? Pido 45.000 dólares«, escribió Matty Mo, el fundador del grupo, en su cuenta de Twitter, junto con la fotografía de una de estas estructuras en un galpón.

Ubicados en Nuevo México (EEUU), el grupo también mostró imágenes del arte conceptual de los monolitos y el momento de su elaboración. «¿Quieren decir que no fueron ‘aliens’?», se preguntaron en su cuenta de Instagram, tomando con humor las versiones que indicaban que extraterrestres eran los responsables de todo esto.


Compartir Noticia

Comentarios