Fiscalía revela que Orlando Gutiérrez habría caído unas 10 gradas en su domicilio

Compartir Noticia

La Fiscalía de La Paz reveló que el dirigente minero Orlando Gutiérrez habría caído unas 10 gradas en su domicilio, de acuerdo con el historial clínico, que también da cuenta que el día de aquel hecho ingresó a la clínica privada acompañado de su esposa, quien aseguró el martes “a mi esposo lo han matado”.

“El historial clínico, conforme refiere en antecedes, (señala) al paciente Orlando Gutiérrez con un cuadro, el que hace referencia que el mismo se habría caído de las gradas de su domicilio, aproximadamente 10 gradas”, informó la fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán.

Debido a este suceso, el Ministerio Público anunció que citará en calidad de testigos a los familiares del dirigente minero y al personal médico de la clínica privada Cemes que lo atendió el día que ingresó y los posteriores hasta su deceso debido a las contradicciones de sus declaraciones.

Gutiérrez fue internado la noche del 21 de octubre en una clínica de la ciudad de La Paz, luego de haber sufrido supuestamente un atentado y falleció una semana después por causas aún desconocidas.

Investigaciones preliminares sobre el deceso de Gutiérrez señalan que tras conocerse la victoria electoral del MAS, el dirigente minero fue agredido y quedó malherido, por lo que fue internado en un centro de salud de Sopocachi, en La Paz.

La esposa de Gutiérrez, quien instaló una vigilia en plaza Murillo en demanda del Ministerio de Minería, denunció que su esposo fue asesinado. “Hasta ahora puedo decir que a mi esposo lo han matado, incluso puedo deducir que fue por el cargo (que lo mataron), porque él tenía (que ser), era el Ministro de Minería entrante para esta nueva gestión”, manifestó.

Para esclarecer este hecho, la Fiscalía inició de oficio una investigación por el delito de homicidio. Jordán dijo que se prevé realizar la próxima semana una necropsia al cuerpo del dirigente para conocer las causas del hecho, toda vez que los familiares se opusieron a este procedimiento. Esta pericia será coordinada con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Alfredo Vargas, anunció este martes que facilitará la necropsia al cadáver del dirigente minero, si es que la familia realiza la solicitud formal ante el Ministerio Público.

“Nosotros cumpliremos lo que la autoridad jurisdiccional así lo determine, si el Ministerio Público ve por conveniente hacer la necropsia, nosotros acudiremos y estaremos presentes para realizar la investigación técnica científica”, dijo la autoridad.

Vargas pidió a la viuda de Gutiérrez, Karen Calle, y a sus familiares que hacen una vigilia frente a Palacio Quemado, dirigirse ante el Ministerio Público y formalizar la petición para que se instruya realizar la necropsia.

Vargas recordó que cuando los peritos de la División Homicidios y la fiscal Dubravka Jordán se hicieron presentes en la clínica Cemes, los familiares de Gutiérrez se opusieron al levantamiento legal del cadáver y a la autopsia.

El 5 de noviembre, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, exigió esclarecer la muerte de Gutiérrez y no politizar el tema. “El pueblo está pidiendo justicia y que se esclarezca la muerte de nuestro compañero Orlando Gutiérrez (…). Nosotros esperaremos el resultado de la investigación (…), se debe respetar la decisión de su esposa”, dijo.

El mismo día, el secretario de Interior Mina de Huanuni, Ronal Mamani, afirmó que más allá de la posición de su familia, el Ministerio Público y la justicia deben cumplir su labor. Precisó que los trabajadores mineros son respetuosos de la independencia de poderes, pero que se trata de una muerte que no debe quedar en la impunidad.

PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios