Tarija tiene 70% del servicio de Terapia Intensiva desocupado.

Compartir Noticia

Si bien los casos de Covid-19 van en ascenso en Tarija, la última evaluación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) concluyó que el 70 por ciento de las camas de cuidados intensivos estaban desocupadas en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), el único nosocomio público del departamento de alta complejidad.

Agosto y septiembre fueron los meses con más contagios de Covid-19, con su primer epicentro en Cercado, luego en Yacuiba y Bermejo, los dos últimos siguen en una etapa crítica, pero según los médicos, en ningún momento colapsó el sistema sanitario.

Septiembre fue el mes con más virulencia y pese a que sumó más de cinco mil casos nuevos, esto no significó que el área de terapia intensiva haya colapsado. Tanto el director del HRSJD Jorge Morales y el subdirector del nosocomio Nils Casón reportaban semanalmente que tenían menos de diez pacientes internados en esa área de servicio. 

 El director del Sedes, Paúl Castellanos, explica que la clave está en la cantidad de testeos aplicados, lo que significa una detección y tratamiento oportuno de la enfermedad, de manera que la salud del paciente no se complique. Esto disminuye la posibilidad de que la persona ingrese a cuidados intensivos y también se reduce el riesgo de mortalidad.

Esa línea de acción posesiona a Tarija como el departamento con la menor tasa de letalidad con 2,2 por ciento, por debajo de la media nacional que bordea el 6 por ciento. Pero a la vez, su sistema de salud no colapsó.

Si bien la ola de contagios no deja de ser una preocupación, en otros países enfocan el éxito o fracaso de la pandemia, no tanto en cuántos se enferman, sino en cuántos de ellos no mueren.

Casos de Covid    Tarija se proyecta a alcanzar los 15 mil casos de Covid-19 con su principal epicentro de contagio en Cercado, Yacuiba y Bermejo

El parámetro fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que por cada diez mil habitantes debe existir una cama de Terapia Intensiva. En el caso de Tarija, se han ido haciendo entregas graduales de equipamiento para completar estas unidades.

Solo en el HRSJD se tenían 24 en funcionamiento, otras 11 en el Hospital Fray Quebracho de Yacuiba. A eso se deben sumar las 25 entregadas en los primeros días de octubre por la Gobernación.

Esas cifras muestran que Tarija está dentro de los parámetros ideales fijados por la OMS, en el entendido que el Instituto Nacional de Estadística (INE) fija una proyección de población departamental por debajo de los 600 mil.

El Gobernador de Tarija, Adrián Oliva dice que desde marzo a la fecha Tarija incorporó unos 111 equipos destinados a los cuidados intensivos e intermedios, esto con recursos departamentales, nacionales y donaciones.Más aún, aunque se potenció el área de salud con equipamiento el problema es la falta de recursos humanos, especialistas que puedan manejar esos equipos para salvar la vida a los pacientes.

El presidente del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), Adel Vergara, pidió a la ministra de Salud, Eydi Roca, enfocar su esfuerzo para resolver esta dificultad que tiene Tarija, ya que se trata de una competencia nacional.Tanto el presidente del Colegio Médico, Jaime Márquez, y el director del Sedes, Paúl Castellanos, explicaron que el Gobierno tiene una deuda histórica con Tarija, en cuanto refiere a recursos humanos que corresponden al departamento por crecimiento vegetativo, alrededor de 3 mil. Pero ambos son conscientes que los especialistas en terapia intensiva son escasos.

No descuidarlas medidasde prevencióncontra la Covid

Tener el sistema sanitario no colapsado, una baja letalidad y cada vez elevar la tasa de testeo muestran ser indicadores alentadores, sin embargo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, pide a la población no descuidar las medidas de prevención, tales como el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel y evitar las aglomeraciones de personas. De lo contrario, Tarija puede conducirse a un rebrote de la enfermedad y generar un colapso de los hospitales.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios