Los incendios activos se disparan a 44.

Compartir Noticia

El Comité de Crisis de Gobernación informó que los incendios forestales activos en el departamento de Santa Cruz de la Sierra aumentaron a 44 este domingo 4 de octubre en 20 municipios del departamento, siendo los más críticos los de San Ignacio, Concepción y en especial en los Valles Cruceños, zona donde se ha armado un complejo de incendios que se inició en la comunidad de San Marcos y se extendió a la comunidad Lagunillas, entre Postrervalle y Cabezas, para seguir avanzando hasta Masicurí, en Vallegrande.

Hay zonas controladas. Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, explicó que se continúa en el trabajo de protección a las comunidades que peligran por el fuego, por lo que se ha puesto un comando de incidentes en Mosquera, al igual que se realizan acciones de control en Postrervalle, mientras que en San Marcos se ha controlado las llamas en un casi un 75%, y también en Rositas.

Doblegan esfuerzo. Asín informó está trabajando en cercanías de Cabezas, por Morocos, y el Comité de Crisis ha enviado ayuda humanitaria, como agua e hidratantes, de la misma manera lo ha hecho por su parte el Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente, además de los efectivos del Ejército y bomberos del UUBR y de la Gobernación para los relevos, acción que se ha replicado en San Ignacio y Concepción.

De hecho, una brigada de bomberos del SAR Bolivia de Cochabamba, compuesta por 7 jóvenes, al mando de Tania Tuko, partió al mediodía del CEA para unirse a la lucha contra los incendios en la zona de Cabezas.

«Son varios días y es una situación conflictiva la que se ha estado dando durante la semana. Estamos realizando relevos con el personal que nos está apoyando porque lamentablemente se están activando los incendios», dijo Asín.

El pasado viernes se declaró desastre departamental por los incendios y la sequía, con el fin de presupuestar ayuda económica desde el gobierno nacional.


Compartir Noticia

Comentarios