Incendios en Chuquisaca consumen dos reservas naturales y afectan a 1.500 familias en el Chaco.

Compartir Noticia

Los incendios forestales en Chuquisaca crecen día a día a pesar de los esfuerzos de la Gobernación, las alcaldías y los voluntarios desplegados en los municipios Macharetí, Monteagudo y Muyupampa, del Chaco, donde se encuentran 27 comunidades y 1.500 familias afectadas, además de las reservas ‘La serranía del Iñao’ y del ‘Aguarague’.

«El fuego está incontrolable y van aumentado día a día. Tenemos alrededor de 1.500 familias afectadas en el Chaco y 5.175 personas en 27 comunidades», informó el titular de la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Alberto Alvarado.

Explicó que los voluntarios combaten el fuego con palas y agua que cargan de los riachuelos en botellas desechables, ante la carencia de recursos.

Agregó que se está perdiendo biodiversidad de especies forestales y de animales silvestres en las reservas forestales.

Alvarado precisó que en Macharetí las comunidades afectadas subieron de 5 a 8.

Informó, asimismo, que dos ambulancias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) prestan atención médica a los voluntarios que trabajan en la línea del fuego quienes, quienes presentan infecciones y deshidratación.

En tanto, en Monteagudo el número de comunidades afectadas subió de 7 a 12.

Detalló que en esa localidad trabaja más de una decena de voluntarios del SAR Bolivia combatiendo en la línea de fuego junto a personal de la Alcaldía de esa localidad, de la Gobernación, con los pobladores y las fuerzas del orden.

Por su parte, el dirigente campesino de Monteagudo, Rolando Paniagua, calcula que solo en ese municipio se consumieron unas 35.000 hectáreas de vegetación.

«Los focos de incendio se están magnificando día a día y lo más preocupante es el pie de la Serranía del Iñao que se está quemando, desde la comunidad de Naranjito hasta el río Parapetí y también hay fuego en Pedregal», precisó.

La alcaldesa de Monteagudo, Zulema Serrudo, solicitó a la Asamblea  Legislativa Departamental la aprobación urgente del presupuesto para contratar avionetas y helicópteros que puedan realizar sobrevuelos.

«En Monteagudo estamos viviendo una situación bien complicada. Se están priorizando el trabajo en los incendios que están cerca los ductos (de gas) y las viviendas. Logramos controlar el incendio en Santa Rosa en unidad con voluntarios del SAR, del Gobierno Municipal, la Gobernación, la Policía y el Comité Cívico de jóvenes», informó.

Por otra parte, en Muyupampa se desplegaron brigadas para hacer una evaluación de incendios reportados en Montegrande y Chirarenda.

Macharetí y Monteagudo emitieron declaratorias de «desastre municipal» y la Gobernación emitió el sábado el Decreto 137 declarando «desastre departamental» en Chuquisaca por consecuencia de la sequía y los incendios forestales. /ABI


Compartir Noticia

Comentarios