Inician obras para interconectar a Bermejo al Sistema Nacional.

Compartir Noticia

Con una inversión que supera los 17 millones de bolivianos, iniciaron las obras para el interconectado de Bermejo al Sistema Nacional de Electricidad (SIN). El proyecto contempla 145 kilómetros de tendido de la línea de alta tensión desde La Ventolera. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) prevé concluir el proyecto en octubre del 2021.

El municipio de Bermejo actualmente tiene un consumo de 6,5 kilovatios que provee Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) a través de motores a gas y diésel. La atención de servicios básicos es la principal demanda de Bermejo, sucede que la escasez de gas ocasiona que los motores de energía eléctrica se paralicen, por tanto, afecta el suministro de agua potable para la ciudad.

ENDE hizo conocer que en marzo arrancó la primera fase del proyecto que consistió en la mitigación social para que los propietarios de terrenos autoricen la instalación de las torres del interconectado en sus predios. Es así que ahora se da lugar a la segunda fase que comprende la infraestructura para el tendido eléctrico.

El gobernador del departamento, Adrián Oliva, informó este jueves que las obras para el interconectado de Bermejo al SIN ya iniciaron, con lo cual a corto plazo se prevé resolver el problema del servicio de energía eléctrica que se arrastra desde hace varios años. 

“Con eso vamos a tener asegurada la energía por los próximos años y vamos a evitar cualquier situación que tengamos que lamentar, como las que se han vivido en el pasado porque este es un problema que lamentablemente se arrastra desde hace muchos años”, señaló al indicar que la próxima semana se espera la presencia de la presidenta Jeanine Áñez para inaugurar oficialmente inicio del proyecto.

Oliva agregó que también se contrató cuatro equipos de generación de energía a diésel, que llegarán en los próximos días a Bermejo, así evitar nuevos cortes del servicio de luz.

El gerente de Setar, Alfredo Becerra, explicó que desde La Ventolera a través de la línea de alta tensión de 115 kilovoltios no solo se cubrirá la demanda de energía eléctrica para el consumo de las familias en Bermejo, sino también se podrá atender al sector industrial y otras actividades productivas, ya que se tendrá energía estable y segura.

Sin embargo, reconoció que actualmente el servicio de energía eléctrica es regular, debido a la baja presión de gas. “Tenemos un problema en Bermejo, todos los equipos que tenemos son a gas, como no hay gas suficiente tenemos que volver a diésel para garantizar el servicio de estabilidad de energía”, afirmó. Es así que a través de los cuatro motores a diésel se ampliará al servicio con cuatro megas.

Paralelamente, desde Setar ya se cursó la solicitud al Ministerio de Hidrocarburos y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la subvención del diésel.

Por su parte,Sixto Velasco, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Bermejo, calificó de positivo el avance para el interconectado al SIN, sin embargo, indicó que desconoce los detalles del proyecto, por lo que instó a las autoridades de la Gobernación y el Gobierno Municipal a priorizar los servicios básicos para la población.

Recordó que la pasada semana, la ciudad estuvo por más de seis horas sin energía eléctrica y la explicación desde la gerencia de Setar en Bermejo fue que el corte obedecía a una serie de fallas externas e internas. “Es de conocimiento de la población la situación precaria del tema luz, agua, gas en Bermejo, sobre todo en la temporada de calor, eso es una preocupación constante”, comentó.

Diésel

Setar pidió al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB subvencionar diésel para motores de Bermejo.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios