Desastre medioambiental por incendios y sequía en Santa Cruz.

Compartir Noticia

Ante la emergencia por los incendios y la sequía en varias provincias del departamento, después de una evaluación de la situación de riesgo de estos dos detonantes que conllevan estos fenómenos naturales, la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín, adelantó que el gobernador declarará desastre departamental, ante los 30 incendios que se presentan en 16 municipios cruceños, además del estrés hídrico por el daño ambiental que ocasiona la sequía. 

Situación. ¨Se hizo el análisis técnico de la situación ambiental por la cual esta atravesando el departamento, no solamente por los incendios forestales, sino también por el estrés hídrico que ha causado las grandes sequías. Estos dos detonantes nos han llevado a determinar que es importante tomar determinaciones sobre esta situación, como una declaratoria de desastre. Son más de 7 municipios que se han declarado en desastre y son 30 incendios activos actualmente¨, expresó Cinthia Asín. 

Incendio en Postrervalle. Los incendios forestales en el municipio de Postrervalle, afectaron hasta el momento a 100 familias y a unas 70 mil hectáreas, informó ayer Fernando López, ministro de Defensa. «Debo informar que la situación no es fácil, hay aproximadamente 70 mil hectáreas en la zona del valle y cordillera con focos de incendio, la zona está seca y hay viento, son 100 familias afectadas en la zona que gracias a Dios están a salvo», dijo López, tras realizar un sobrevuelo junto a un equipo de expertos en esos temas.

Desastre. «Desde el punto de vista técnico es un desastre ecológico medioambiental, no hay que ocultar la verdad, y hay por el momento una sola acción que podemos hacer para el control del fuego, es decir, evitar que pase el fuego de la comunidad de San Marcos donde se originó hasta otra comunidad más cercana y para ello están partiendo dos helicópteros para hacer una acción, en coordinación con los bomberos de Gobernación, Alcaldía y de las FFAA», señaló el ministro de Defensa. Asimismo, indicó que durante el sobrevuelo se observaron «imágenes devastadoras» y ratificó que los incendios fueron provocados.

Incendio de magnitud. El asambleísta cruceño, Alcides Vargas, informó que el sector de Vallegrande registra el incendio forestal más grande de su historia por lo que se tuvo que evacuar a la población de sus viviendas, al momento no existe una cuantificación exacta sobre la cantidad de áreas afectadas. “El fuego se desbordó e ingresó a las comunidades, se tuvo que evacuar a lugares seguros a familias, nuestros bomberos voluntarios pusieron en riesgo su vida y por suerte no hubo pérdidas humanas, nunca antes visto en Vallegrande un incendio de esta magnitud”, precisó. Se solicitó a las autoridades nacionales apoyar para mitigar los incendios y asistir a las familias con ayuda humanitaria además de forraje para salvar parte del ganado. “La única reserva que tenía la provincia de Vallegrande en bosque virgen está siendo arrasada”, agregó.

Ayuda humanitaria. A raíz de que varias familias quedaron encerradas en sus propias comunidades (Mosquera y San Marcos) por causa del avance del fuego en Postrervalle, el Comité de Crisis de la Gobernación envío ayer a primera hora de la mañana una provisión de alimentos para más de 50 familias y los bomberos voluntarios que están luchando en primera línea, principalmente agua y energizantes, que se suma a la provisión que de anoche con diferentes brigadas médicas y de bomberos que partieron al lugar de la emergencia. El municipio cruceño, de igual manera envió una comitiva de profesionales especializados a Postrervalle para reforzar en las tareas de rescate.

30 incendios activos
Se encuentran arrazando los bosques y pastizales en más de 7 provincias.


Compartir Noticia

Comentarios