Advierten con procesar a la ASFI si bancos cobran intereses por capital diferido.

Compartir Noticia

Después de que los bancos confirmaron que subirán las cuotas a la gente que se acogió al diferimiento de sus créditos, Édgar Montaño, diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), advirtió que la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados iniciará una demanda contra la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) si esto ocurre.

En agosto, el Gobierno de transición promulgó un decreto que cambia un artículo de la Ley de Diferimiento de Créditos y amplía plazos de pago hasta diciembre. 

La medida se tomó ante la demanda de sectores sociales que exigían ampliar la postergación de sus obligaciones con los bancos hasta fin de año. En marzo, cuando comenzaba la pandemia, el Gobierno estableció suspender el pago de los créditos hasta septiembre.

Esta medida fue bien recibida por sectores económicos como las mypes y los prestatarios a nivel general. Pero la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aclaró que, si bien la norma no establece el cobro de interés sobre interés, la entidad dijo que el capital diferido sí lo está.

Asoban, que agrupa a todas las financieras privadas del país, sostuvo que, según el artículo 1310 del Código de Comercio, “los intereses corren solo sobre saldos deudores”.

“Es importante que la población se informe y considere que el capital diferido es sujeto de intereses”, señaló.

En estas circunstancias, Montaño sostuvo que los bancos deben respetar la norma existente e instó a los prestatarios a hacer lo propio.

«Cada boliviano que tiene un crédito puede hacer una acción legal (a los bancos) y va ganar porque la ley dice que no se debe cobrar nada de intereses. La norma es clara, es un diferimiento«, dijo.

En ese sentido, instó a la ASFI a hacer cumplir la norma si no el Congreso realizará un juicio por incumplimiento de deberes.

«La ASFI es la autoridad de todo el sistema financiero y debe hacer respetar los derechos de las personas, porque al sistema no se le está pidiendo que regale nada«, sostuvo.

Insistió con llevar a un juicio a la entidad reguladora, porque no se puede procesar a los bancos. Por último, instó a las personas que son objeto de cobro irregulares a defender sus derechos.

Se consultó a ASFI sobre el tema, pero no fue posible tener la respuesta hasta el momento de esta publicación (9:57 del 1 de octubre de 2020).


Compartir Noticia

Comentarios