En Bolivia el cáncer de mama afecta a 12 mujeres por día.

Compartir Noticia

En Bolivia se registran 8.000 nuevos casos de cáncer (en general) por año, alertó este martes el oncólogo Óscar Niño de Guzmán, en la presentación de la campaña nacional «Un lazo que nos une», contra el cáncer de mama. Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz anunció campañas de sensibilización contra esta dura enfermedad, pues «en Bolivia se detectan 12 nuevos casos de cáncer de mama cada día», segúnel director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

En Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz anunció que octubre será el mes de la sensibilización sobre este tipo de cáncer que ataca preferentemente a las mujeres, debido a que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

 «Actualmente, los datos estadísticos muestran que cada día en Bolivia mueren ocho personas por algún tipo de cáncer, posicionado en primer lugar el cáncer de cuello uterino y en segundo, el de mama«, aseveró Ríos. 

Otra mala noticia es que una de cada ocho mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida. «Esta situación debe detenerse», pues para eso están la vacuna contra el virus del papiloma humano y la detección precoz. 

Ríos informó, además, que se van a generar varias actividades en los centros de salud de primer nivel, como ferias, donde se enseñarán los métodos de diagnóstico precoz y a la vez concienciar a la población de que esta enfermedad es mortal, pero puede ser curada al 100% si se detectada a tiempo.

Ríos recordó que los centros de salud de primer nivel del sistema público, en el tema de cáncer, tienen la capacidad de detectar, diagnosticar, medicar y de hacer las cirugías que necesite el paciente. Del mismo modo, se ofrecen pruebas gratuitas de papanicolaou, consultas médicas de auto examen de mama y la vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) a niñas de 10 a 15 años escolarizadas que no hayan sido inmunizadas para previene el cáncer de cuello uterino cuando sean mujeres adultas.

Bajo el eslogan “Póngale el Pecho a la Vida”, se quiere evitar el cáncer de mama, sumando aliados estratégico como el CIES y Marie Stopes, instituciones que todo este mes de octubre rebajarán sus precios en las ecografías mamarias y mamografía.

A escala nacional 

El oncólogo Niño de Guzmán explicó que, además del registro de los 8.000 nuevos casos por año, hay un subregistro de casos. Recordó  que el cáncer de mama es una enfermedad familiar, porque no solo afecta a la paciente, sino a su entorno más cercano y no discrimina clases sociales. Por eso instó a unirse para enfrentarlo. 

Indicó que el cáncer mata a 8,2 millones de personas al año, en el mundo. El cáncer mata «mucho más que el coronavirus», subrayó el galeno

La presidenta de la JCI (Cámara Junio Internacional) Femenino, Judith Pérez, aseguró que su organización sin fines de lucro busca un mundo mejor, por lo que lucha contra el cáncer de mama, que es el tipo más común en Bolivia.

La campaña «Un lazo que nos une» comenzará este sábado 3 de octubre con un conversatorio institucional y testimonial, para luego realizar un simposio internacional de especialistas, entre nacionales e internacionales. En ese simposio, de acuerdo a Pérez, se abordarán temas como la nutrición, factores sicológicos y avances clínicos sobre el cáncer de mama.


Compartir Noticia

Comentarios