Emtagas gestiona inversión de YPFB para 10 proyectos.

Compartir Noticia

La gerencia de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) gestiona ante Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la inversión 200 millones de bolivianos para diez nuevos proyectos a ejecutar en el departamento a objeto de expandir el servicio de distribución de gas natural por redes.

Con la inversión de YPFB en nuevos proyectos en el departamento se prevé que la estatal petrolera incremente su participación accionaria en Emtagas, que actualmente es de 2,6 por ciento.

Roger Almazan, gerente de Emtagas, explicó que cuatro proyectos se ejecutarán en la Región Autónoma del Chaco y seis en el resto del departamento, aunque primero deben ser evaluados por YPFB para luego firmar convenios específicos y así garantizar la inversión en el marco de un cronograma establecido.

“Este miércoles nos reuniremos en Santa Cruz con personeros de YPFB para generar un trabajo técnico de cada uno de los proyectos, las situaciones técnicas y administrativas para dar viabilidad a la firma de convenios específicos”, agregó. Al indicar que entre los proyectos a ejecutar con inversión de YPFB está la instalación de gas en La Choza en el municipio de Uriondo, la tercera fase para la provincia Méndez, en Río San Juan del Oro, la zona alta y la tercera fase para Cercado.

Almazan recordó que desde que el Gobierno nacional realizó la devolución de la administración de la regional de Emtagas en el Chaco en febrero, inmediatamente como gerencia inscribieron en el POA 2020 nuevos proyectos con recursos propios, es así que invertirá 2 millones de bolivianos y la próxima semana comienza la instalación de 300 conexiones de gas domiciliario y el tendido de red en Yacuiba, además otras 300 instalaciones de gas en el área urbana de Villa Montes con una inversión de un millón de bolivianos.

Sin embargo, indicó que las inversiones más grandes que realizará Emtagas este año y el 2021 provendrán de YPFB, a través de proyectos orientados a lograr una mayor cobertura de gas en el Chaco y ampliar su presencia en el departamento.

“YPFB al ser parte y miembros del paquete accionario de la empresa Emtagas, debería invertir en el departamento de Tarija a través de Emtagas, para lo cual esperamos firmar convenios específicos donde se diga cuánto va a invertir en el departamento y el total del costo de los proyectos para que se pueda ejecutar a través de Emtagas”, explicó.

Desde que se fundó Emtagas, Almazan indicó que Yacimientos “poco o nada» ha generado inversiones en Tarija a través de Emtagas, por eso tras la devolución de la administración en el Chaco se firmó un convenio marco de entendimiento en el cual se acordó generar nuevas inversiones.

Actualmente Emtagas registra un total de 46 mil usuarios en todo el departamento y para la gestión 2021 presupuestó en su POA 107 millones de bolivianos.

Además, en el marco de dos decretos departamentales, durante la cuarentena por el Covid-19 subvencionó a la categoría domestica cinco meses, lo que significó alrededor 6 millones de bolivianos.

Gobierno promete restitución de empresas

El ministro de Hidrocarburos y delegado presidencial en Tarija, Víctor Hugo Zamora, afirmó este martes que el Gobierno nacional trabaja para restituir las empresas y derechos al departamento.

«Les damos ejemplos, empresas descuartizadas por el nivel central como la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), San Jacinto, se han desprendido del departamento de Tarija por decisión centralista. Hemos comenzado el proceso de restitución en esta gestión, Emtagas ya está restituida al departamento de Tarija en su totalidad”, recoge ABI.

Agregó que el departamento de Tarija ha encarado su desarrollo durante más de una década prácticamente solo, con sus propios recursos y lamentablemente hubo una ausencia del nivel central en muchos temas. «Vamos a continuar con restituciones históricas para el departamento de Tarija», enfatizó.

Para el gerente de Emtagas, Roger Almazan, la decisión del Gobierno nacional de devolver la operación en el Chaco a través de la Resolución 132, permitió encarar un trabajo conjunto con YPFB e incluso concretar convenios para generar nuevas inversiones en el departamento.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios