Con talleres y charlas informativas, además de la dotación de material de bioseguridad, el Gobierno Departamental de Tarija prevé llegar a 15 mil niños a través de la campaña de prevención y socialización contra el coronavirus en la niñez y adolescencia del departamento. La actividad que se anunció el lunes.
Según datos de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, de los más de 130 mil casos de Covid-19 registrados en Bolivia, solo el 2 por ciento es de menores de 10 años y 5 por ciento es de jóvenes adolescentes. En Tarija, hasta mediados de agosto se reportaron 800 menores de edad enfermos con Covid, lo que representa el 15 por ciento de las personas contagiadas en el departamento, de acuerdo al registro del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La responsable de la Unidad de la Niñez y Adolescencia de la Gobernación, Claudia Vargas, informó que la campaña arranca este martes en el barrio Algarrobal y prevé llegar a los diferentes barrios de la ciudad de Tarija y comunidades del área dispersa del departamento.
“El objetivo es ejecutar e implementar una estrategia de información y prevención, frente a la pandemia del Covid-19 en el departamento de Tarija, orientado a niños, niñas y adolescentes, generando herramientas preventivas que permitan adecuarse responsablemente a la nueva normalidad, para lo cual también vamos a dotar materiales de bioseguridad”, explicó.
Agregó que a través de talleres informativos se busca que los niños y jóvenes tengan los cuidados necesarios para salir en la etapa denominada post-pandemia. Es así que se organizó un cronograma de actividades en la que participan dos equipos de profesionales, inicialmente recorrerán los barrios alejados de la ciudad de Tarija y luego se coordinará la visita a las provincias y comunidades campesinas de Cercado.
«Los niños han sido los primeros que han sufrido todo el hacinamiento por la cuarentena, es por esto que estamos realizando y lanzando esta campaña de prevención y socialización contra el coronavirus (…). Ellos ahora pueden salir a los parques y plazas, pero tomando en cuenta las normas de bioseguridad”, manifestó Vargas durante el acto de presentación de la campaña.
Baja incidencia
Virgilio Prieto, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que los menores de edad, en general en Bolivia, son los que menos se enfermaron de Covid, es así que, de los más de 130 mil casos reportados a nivel nacional, entre el 4 a 5 por ciento corresponde a jóvenes adolescentes y el 2 por ciento a menores de 10 años.
“Es un porcentaje bajo en los niños y adolescentes porque ese sector de la población también se le ha restringido toda salida desde que inició la pandemia”, afirmó. Al indicar que la letalidad es de menor incidencia entre las edades de 0 a 20 años, aunque se reportaron decesos en casos que presentaban enfermedades de base.
Por su parte, Nils Cassón, subdirector del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJ), indicó que actualmente están internados por Covid cinco niños, pero al mismo tiempo tienen otras patologías.
Desde marzo, cuando inició la pandemia en Tarija, hasta la fecha, en el HRSJD se internaron por Covid un total de 15 menores de edad, de los cuales dos llegaron a un estado crítico, aunque todos tenían enfermedades de base. “En atención ambulatoria se asistieron a muchos más niños, aunque no tengo el dato exacto”, señaló.
Consultado sobre la campaña para prevenir el Covid en niños y adolescentes, Cassón indicó que desconoce los detalles por las actividades que desarrollan en el hospital, aunque destacó la iniciativa, ya que toda acción para prevenir la enfermedad es bienvenida, para que la población asuma las medidas de sanitarias.
ElDATO
Campaña
Este martes en el barrio Algarrobal arranca la campaña de prevención con un taller y charla informativa.
ElPaís.
Comentarios