Covid, 3 municipios tienen más del 60% de sus pacientes recuperados.

Compartir Noticia

En el departamento de Tarija hay tres municipios que tienen a más del 60 por ciento de sus pacientes recuperados del Covid-19, por encima del porcentaje departamental, que es 51 por ciento. Estas jurisdicciones son: Cercado, Caraparí y El Puente, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Cercado, que reportó su primer paciente con Covid-19 el 30 de marzo, escaló de manera permanente la cantidad de contagios, con su principal periodo crítico en agosto. En septiembre mostró una desescalada y la cantidad de recuperados estaba en ascenso. Por ejemplo, de los más de 6.500 casos acumulados hasta esta semana epidemiológica (38), el 65 por ciento se recuperó.  

En los últimos días, las notificaciones de nuevos casos de Covid-19 estuvieron, por lo general, por debajo de los 100, incluso de los 50 en algunas jornadas, con una tendencia sostenida de cantidad de pruebas aplicadas.

En este municipio se aplicaron aproximadamente 40 pruebas de Covid-19 por cada mil habitantes, de las cuales, el 60 por ciento dieron positivo para esa enfermedad en lo que va de la pandemia.

Pruebas   En el municipio de Cercado se aplicaron aproximadamente 40 pruebas de Covid-19 por cada mil habitantes

En cuanto a Caraparí, su primer paciente se reportó el 30 de mayo, desde ese entonces tuvo notificaciones de casos intercalados con periodos de silencio epidemiológico. Hasta la última semana reportó más de 260 casos de Covid-19, de los cuales, el 63 por ciento se recuperó de la enfermedad pandémica.

En este municipio se aplicaron 60 pruebas de Covid-19 por cada mil habitantes, de las cuales, solo el 25 por ciento dio resultado positivo para esa enfermedad en lo que va de la pandemia.

El municipio de El Puente, su primer paciente lo notificó el 25 de junio, cuando la escalada de casos empezaba a aumentar de manera abrumadora en todo el departamento. Desde ese entonces tuvo periodos de silencio epidemiológicos alternados con días de notificación, y es en agosto cuando también empieza a reportar pacientes de manera más continua.

Es así que hasta la última semana ese municipio sobrepasó los 90 contagios de Covid-19, de los cuales, el 60 por ciento venció a la enfermedad. Pero a diferencia de los otros dos municipios, en esa jurisdicción se aplicaron solo nueve pruebas por cada mil habitantes.

A explicación del presidente del Colegio Médico de Tarija (CMT), Jaime Márquez, la cantidad de recuperados superior a los infectados, obedece a dos predominantes, por un lado, es que los médicos, en todo el tiempo de pandemia, aprendieron a diagnosticar e iniciar un tratamiento de manera oportuna, eso se traduce en que la salud del paciente no se complica y se recupera más rápido. Por otro lado, es que las personas también se dan cuenta de los síntomas que tienen y se autoaíslan y buscan asistencia médica.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que cuando la tendencia es que hay más personas recuperadas que nuevos infectados, significa que se está en una desescalada de casos de Covid-19. Sin embargo, eso no debe traducirse en que las personas dejen de aplicar las medidas de prevención, porque hay la posibilidad de una reinfección, como ya lo viven otras ciudades de Bolivia.

En septiembre se prevé  llegar a los 5 mil casos

Si el comportamiento epidemiológico continúa hasta finalizar septiembre, con un reporte superior a los 200 infectados por Covid-19 al día, el mes acabará con alrededor de 5 mil nuevos casos, convirtiéndose como el más virulento de toda la pandemia vivida en el departamento. Agosto cerró con aproximadamente 4.200 infectados y, julio, por debajo de esa cifra.  Según muestran los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios