Bermejo es el tercer municipio más afectado por Covid-19 en Tarija.

Compartir Noticia

En Bermejo ya se habla de un colapso sanitario y es el tercer municipio más afectado por la Covid-19 en el departamento de Tarija, después de Cercado y Yacuiba. A la fecha, esa región fronteriza tiene la tasa de recuperación más baja de enfermos, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Los datos de esa institución muestran que Cercado tiene un acumulado de 6.296 casos, pero el 67 por ciento ya se recuperó. Después está Yacuiba con 1.680 detectados, de los cuales solo el 17 por ciento ya se recuperó. Luego se encuentra Bermejo con 640 pacientes, donde solo el 13,9 por ciento venció a la Covid-19, la tasa de recuperación más baja del departamento.

Bermejo registró su primer paciente con esa enfermedad el 23 de junio, desde ese entonces hasta el 31 de agosto el acumulado de casos llegó a 256. Sin embargo, desde esa fecha hasta el 15 de septiembre sumó 384 nuevos pacientes, equivalente al 60 por ciento de los casos detectados en toda la pandemia.

Esa ciudad mantuvo un ritmo de notificación que lo posicionaba como el quinto municipio más afectado, por debajo de Cercado, Yacuiba, San Lorenzo y Villa Montes. Sin embargo, en dos semanas escaló dos posiciones.

El aumento acelerado de casos llevó al colapso del sistema sanitario de primer nivel en Bermejo, pues, mediante comunicado se estableció que la atención en los establecimientos de salud solo será para casos de emergencia y hasta las 13.00 horas, según reportó radio Fides Bermejo.

El responsable de la Red de Salud de Bermejo, Jimmy Huanca, explicó que esa determinación obedece a las bajas del personal que dio positivo a la enfermedad y otros están aislados por sospecha.

La responsable de Salud del municipio de Bermejo, Sonia Venegas, adelantó que una de las estrategias estaba en la entrega de kits de medicamentos a los vecinos, para lo cual tenían en curso de adquisición un total de 4.000 kits.

La idea es que los pacientes puedan ser tratados de manera oportuna, así evitar que el virus se reproduzca de forma masiva y no llegar a la internación de los pacientes en hospitales de mayor complejidad.

La jefa de la Unidad de Epidemiología, Claudia Montenegro, advirtió esa situación sanitaria para Bermejo, a tiempo de explicar que ese municipio entró en un momento más tardío a la ola de contagios de la pandemia, por eso la escalada de casos se la iba tener recién en la segunda quincena de septiembre.

Desde que inició la pandemia en el departamento como tal, para Bermejo se aplicaron 1.201 pruebas, entre test rápidos y las de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de las cuales, el 53 por ciento dio resultado positivo para Covid-19.

Aunque Bermejo va en ascenso de nuevos casos, su letalidad es de 2,7 por ciento, mientras que la media departamental es de 2,4 y la nacional ronda el 5 por ciento. Sin embargo, en el transcurso de esta semana y la siguiente, puede aumentar las muertes en esa jurisdicción, si sigue el comportamiento epidemiológico de otros municipios que ya pasaron la etapa más crítica.


Tarija sumó 219 casos de Covid el 15 de septiembre

Según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la jornada del 15 de septiembre Tarija sumó 219 casos de Covid-19; además, otras 87 pruebas dieron negativo para esa enfermedad. De los confirmados, 74 pertenecen a Cercado, ocho a Padcaya, 53 a Bermejo, 36 a Yacuiba, dos a Caraparí, diez a Villa Montes, uno a Uriondo, dos a Yunchará, 13 a San Lorenzo y 20 a Entre Ríos. Para ese día también se notificaron tres fallecidos, el primero en Yunchará, uno en Bermejo y uno en Cercado.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios