Director del INRA denuncia el extravío de títulos de propiedad desde 2016 en Cochabamba

Compartir Noticia

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Cochabamba, Orlando Veizaga, denunció el martes que miles de títulos de propiedad fueron escondidos o extraviados en diferentes oficinas desde 2016. 

«Hemos podido verificar que desde el 2016 se ocultaron títulos, se dejaron títulos sin resguardo, pero a través de la ministra (de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobiando) hemos podido culminar esos trámites», informó a los periodistas. Agregó que el INRA encontró trámites de titulación que se prolongaron hasta 19 años, cuando la norma establece que la gestión de ese tipo de documentos de propiedad rural no deben pasar los 7 meses.   

«Hemos verificado, lamentablemente que el trámite de saneamiento dura, 19, 18, 15, 5 y 4 años, mientras la ley estipula no más de 7 meses», sostuvo.    Con la finalidad de enfrentar esos procedimientos dolosos y combatir la corrupción en el INRA Cochabamba, su director regional anunció la creación de la Unidad de Transparencia.   

«Para salvaguardar esto estamos creando la Unidad de Transparencia en Cochabamba, a través de la cual todos los usuarios van a poder realizar reclamos y elevar quejas», agregó. Anunció que se acortarán los tiempos de tramitación, mediante la abreviación de pasos administrativos y legales. «Los trámites deben durar 7 meses y así será», garantizó Veizaga.   

Informó, asimismo, que el INRA prevé proporcionar seguridad jurídica a miles de productores agrícolas que son víctimas de extorsión y manipulación política, por parte de malos funcionarios, dirigentes y especuladores de tierras.    Resaltó que durante la actual gestión de Gobierno, se pudieron culminar los trámites de 38.633 títulos en todos los municipios y provincias de Cochabamba.    «La presidenta entregó 2.126 títulos, el resto serán dados a sus legítimos propietarios, en el curso de los próximos días», añadió.


Compartir Noticia

Comentarios