Diez meses turbulentos para Jeanine.

Compartir Noticia

Pasaron 10 meses y por causa de la pandemia, el gobierno de transición que encabeza Jeanine Áñez va camino a cumplir un año.

Estos 10 meses, la mandataria los califica como «durísimos».

Meses difíciles. «Han sido 10 meses durísimos, pero han sido 10 meses donde hemos forjado el espíritu de la nación boliviana, han sido 10 meses donde hemos ganado la guerra, donde todos han tenido que luchar para salir adelante y donde hemos luchado juntos y vamos a seguir luchando, porque, aunque ha pasado lo peor, esta batalla aún no termina», manifestó la Jefa de Estado, en un mensaje al país.

Áñez asumió la presidencia de Bolivia por sucesión constitucional el 12 de noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de una ola de protestas sociales por el presunto fraude electoral descubierto en las elecciones de octubre de ese mismo año. 

En ese sentido, la Jefa de Estado dijo que hoy termina una etapa en la que se afrontó grandes conflictos, empezando por la crisis de noviembre del año pasado, cuando el MAS y el expresidente Morales intentaron generar una guerra civil.

Luego se produjo «la crisis (por) la pandemia, una crisis con la caída terrible de los precios de las materias primas debido a la pandemia y hace pocas semanas, en agosto, una (nueva) crisis porque el MAS y Evo volvieron a intentar otra guerra civil», señaló.

Críticas de oponentes.  La gestión de Áñez, como sucede en política tiene sus detractores. Las principales críticas en torno a este periodo son básicamente tres: su postulación como candidata, los escándalos de corrupción y el manejo de la pandemia del coronavirus.

El primer punto, de hecho multiplicó sus oponentes. Sus exaliados, como Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa hoy son tan críticos como el Movimiento Al Socialismo (MAS). No le perdonan haberse lanzado como candidata, cuando en un principio dijo que no lo sería y por ende, la acusan de dividir a la oposición, favoreciendo un posible triunfo del MAS.

El caso de decorrupción como los Respiradores, más del exgerente de Entel, YPFB y últimamente una denuncia que está siendo investigada en el Ministerio de Obras Públicas, han minado la confianza en un gobierno que prometía cambiar las malas prácticas de sus antecesores.

Finalmente, la muerte de más de 7.000 personas a causa del Covid-19 deja muchísimas dudas sobre el manejo de la pandemia.

12 de noviembre de 2019
asumió el cargo Jeanine Áñez, como segunda vicepresidenta del Senado.


Gobierno

ONU condena difusión falsa de raptora de bebé

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia) condenó  que el Gobierno difundiera la fotografía de Lourdes P. y la acusara de raptar a la bebé Samanta siendo esta mujer inocente, pidió que se repare el daño cometido por revelar la identidad de una inocente e instó a que se investigue diligentemente el secuestro de la menor. Tras el error, a través de un comunicadoel Ministerio de Gobierno pidió disculpas. /Urgente

Miércoles

Alianza Tu Voto Cuenta presentará encuesta

La alianza ciudadana Tu Voto Cuenta presentará los resultados de la primera encuesta de intención de voto, en la que se recolectó información de más de 14.000 personas, el próximo miércoles 16 de septiembre a medio día, informó el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez. Antes de la difusión de los resultados del estudio, la normativa prevé la presentación de la encuesta ante el Tribunal Supremo Electoral. La alianza de instituciones cumplirá estos requisitos. /ANF


Noticia comentada

Faltan cinco semanas para el día de las elecciones. Las expectativas de las mismas son poco inusuales para la historia democrática de Bolivia. Tres factores claves la hacen diferente a cualquier proceso.

Primero, la presencia de una pandemia de alcance global como la del nuevo coronavirus Covid-19.

En segundo lugar, la crisis política que vive el país tras las protestas contra el fraude electoral que llevaron a renunciar y huir del país al expresidente Evo Morales.

Finalmente, y no menos sorprendente, es la proyección de las mismas, de acuerdo a las encuestas difundidas, que tiene nada menos que al partido de Morales liderando la intención y con posibilidades, incluso, de ganar en primera vuelta.

Todos estos escenarios mantienen la tensión e incluso, aunque cada vez parecen consolidarse, se corre el riesgo de que vuelvan a postergarse estos comicios.

Ya lo hicieron dos veces, básicamente por la pandemia. Abril y septiembre (debieron realizarse el pasado domingo 7) fueron descartados y aunque lo peor parece haber pasado, la flexibilización de la cuarentena parece haber promovido un rebrote de los casos en todo el país.

Paralelamente, a raíz de todo lo sucedido en octubre del año pasado, son varias voces, con demandas judiciales incluidas, que piden la inhabilitación del candidato del MAS, Luis Arce, y de la sigla de su partido.

Hacerlo llevaría a nuevos conflictos sociales y los administradores de justicia, así como las autoridades en el poder, tendrán dudas de volverse a enfrentar a nuevos conflictos, aunque eso signifique dejar de lado la interpretación de la ley.

Faltan 35 días para saber el desenlace de estas sui generis justa electoral y esperemos que sea para el bien del país.


Proselitismo en Línea

Persecución

Tuto acusa a justicia y al gobierno de Áñez

El candidato presidencial por la alianza Libre 21 Jorge Tuto Quiroga denunció este sábado que la «justicia masista» y el gobierno transitorio de Jeanine Añez, reactivaron el juicio de responsabilidades por el caso petrocontratos, fijando audiencia de juicio oral en Sucre para el 28 de octubre ante el Tribunal Supremo de Justicia.

«La justicia masista me sigue persiguiendo, ahora con ayuda del gobierno de transición, mientras Evo Morales y su cuadrilla corrupta, quienes huyeron cobardemente, no enfrentan a su propia justicia», publicó en sus redes sociales.

Recordó que Evo Morales en persona lo enjuició por explorar el campo Aquío-Incahuasi, donde años después celebró el descubrimiento gasífero. Quiroga indicó que es el único expresidente bajo juicio de responsabilidades, con bienes anotados, sin poder viajar sin permiso judicial. /Erbol

Campaña. Nuestro pueblo sigue activo y movilizado defendiendo la Agenda de los 21 días. Multitudinaria caravana. ¡Vamos Bolivia. El cambio está en marcha!!!.

Luis Fernando Camacho

Candidato por Creemos

Chapare. Seguimos Tejiendo unidad ahora la población urbana y la Federación agraria en un ampliado conjunto del municipio de Shinahota.

Andrónico Rodríguez 

Líder del MAS

Pedido.  Si la Asamblea Legislativa sigue bloqueando los recursos internacionales a quien se bloquea es al país».

Óscar Ortiz 

Ministro de Economía


Tuitazos

Samuel Doria Medina  @SDoriaMedina

Ronald MacLean fue un interesante político del siglo XX, cuya visión parece deformada por el tiempo. Sostiene que un joven cruceño con gorrita de beisbol es el nuevo Banzer. Se considera derechista, pero promociona a un candidato que sólo podría gobernar aliado al MAS.

Jorge Pinilla  @Jorge Pinilla

Como hoy, 1993, Samuel Doria Medina, ministro de Planificación de Jaime Paz, anticipó que #Bolivia estaba destinada a continuar con las privatizaciones y depender de donaciones externas. Los neoliberales que ahora son opositores, pretendían mantener a nuestro país en la pobreza.

Jorge Quiroga @tutoquiroga

Persecución judicial Masista continua. Por descubrimiento de Aquío-Incahuasi, Evo celebró y para mí quiere 9 años de cárcel. TSJ fija 28-octubre para audiencias, MAS me quiere inmovilizar para 2a vuelta electoral. Gobierno de transición mantiene acusación y respalda la patraña.

Carlos D. Mesa Gisbert  @carlosdmesag

La gente demanda que los candidatos que tienen la posibilidad de dirigir los destinos de #Bolivia en este momento tan delicado, contrasten sus ideas, programas y propuestas para enfrentar la crisis. 
Por eso, formalizo mi invitación a @LuchoXBolivia para un debate.


Compartir Noticia

Comentarios