Epidemiología insta a mantener las medidas de bioseguridad en las campañas electorales.

Compartir Noticia

El jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, instó a mantener las medidas de bioseguridad en el desarrollo de las campañas electorales con el fin de evitar una mayor propagación del coronavirus (COVID-19).

«Este fin de semana también seguramente habrá las campañas políticas, les rogamos por favor tengan el cuidado necesario, cuiden sus vidas, eviten infectarse y eviten llevar la infección a sus casas», dijo Prieto.

Desde el pasado 6 de septiembre inició la campaña electoral en actos públicos rumbo a las elecciones del próximo 18 de octubre y se observó que varias de las organizaciones políticas optaron por realizar masivas caravanas generando la aglomeración de personas.

Pero «el coronavirus está presente todavía entre nosotros y el mundo entero. Países que se han descuidado en momentos en que empezó a descender (el número de casos infectados) han tenido que lamentar el rebrote o segundas olas mucho más lamentables, por eso, por favor recomendamos a la población cumplir disciplinadamente, como al principio (de la pandemia), con sacrificio (todas las medidas de bioseguridad)», agregó.

Los primeros dos casos confirmados de COVID-19 en Bolivia se registraron el pasado 10 de marzo y hasta la fecha el total acumulado ascendió a 125.172 casos, entre tanto, el país ya se encuentra en un nuevo periodo denominado post-confinamiento.

Las medidas restrictivas se flexibilizaron mucho más para «dar la oportunidad a todos los bolivianos a ejercer ciertas actividades que permitan recuperar la situación económica y también un poco el aspecto social, sin embargo, hemos percibido que mucha gente (está empezando a creer) que hemos vencido ya al coronavirus, nada más falso», manifestó Prieto.

Por eso, según la autoridad, en los últimos días las cifras demostraron que se han incrementado nuevamente los casos porque en los reportes diarios de los nuevos infectados otra vez se está llegando a casi mil nuevos contagiados.

Además, los decesos diarios se mantienen en «cerca al medio centenar, situación que debe preocuparnos a todos, pero vemos con bastante desesperación cómo las personas en situaciones de aglomeración, en mercados y otras actividades, ya no utilizan los medios de protección de barrera como son el barbijo y el distanciamiento social», señaló. /ABI


Compartir Noticia

Comentarios