La CAN felicita a Bolivia y Perú por acuerdo para la libre circulación de mercancías agropecuarias.

Compartir Noticia

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza expresó sus felicitaciones al Estado Plurinacional de Bolivia y a la República del Perú, por el acuerdo alcanzado, que permitió restablecer el libre tránsito de mercancías agropecuarias.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del vecino país, suspendió el martes, los permisos para la importación de productos agropecuarios de Bolivia como granos de chía, granos de soya, derivados y carne bovina congelada y refrigerada, como medida de prevención sanitaria.

“Velando por el cumplimiento de la normativa comunitaria, la Secretaría General de la CAN a solicitud de Bolivia, interpuso sus buenos oficios ante las autoridades de comercio y sectores productivos, convocando a una instancia de conciliación; lo cual facilitó que se reunieran los servicios sanitarios de ambos países”, manifestó en un comunicado oficial.

Añadió que el Programa de Liberación es uno de los mayores logros de la Comunidad Andina y en tal virtud, la Secretaría General, como órgano ejecutivo del Sistema Andino de Integración, se encuentra a total disposición de los países miembros para prevenir eventuales controversias y garantizar el libre comercio en la región.

Este viernes, a través de su cuenta twitter, la Cancillería Boliviana publicó que Perú levantaba las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios de Bolivia.

Recordó que se habían realizado acciones inmediatas en coordinación interinstitucional público-privada, propiciando escenarios de diálogo entre las partes, a través de las instancias diplomáticas correspondientes para eliminar las restricciones generadas a las exportaciones agropecuarias de Bolivia al Perú.

En ese marco, se realizaron comunicaciones bilaterales y con la Comunidad Andina, estas gestiones permitieron confirmar que la medida adoptada por Perú fue suspendida luego de intensas negociaciones técnicas sanitarias, restableciendo la mañana de hoy el libre tránsito de los productos por los puntos fronterizos entre ambos países.


Compartir Noticia

Comentarios