El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, resaltó el rol de la mujer en la región andina, respecto a la toma de decisiones y en el manejo de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Pedraza consideró que se deben adoptar medidas urgentes para asegurar que la COVID-19 no revierta los avances en materia de igualdad de género, logrados en las últimas décadas.
«Hoy que el mundo afronta una inédita coyuntura, en la que a diario observamos el importante protagonismo de la mujer en la lucha contra el coronavirus, tenemos el desafío de actuar de manera inmediata para eliminar las barreras de género, promover una mayor presencia femenina en la fuerza laboral, en el comercio exterior y en la autonomía económica», afirmó el secretario, durante el III foro «Inclusión económica de la mujer en la CAN», dedicado a Perú.
Pedraza destacó que, en cumplimiento del mandato de las Declaraciones Presidenciales suscritas en 2019 y 2020, en que los jefes de Estado reconocieron la importancia de lograr una mayor participación femenina en las actividades económicas y comerciales de la CAN, la Secretaría General viene elaborando una política concreta y pragmática de igualdad de género, que promueve el acceso a las mismas oportunidades para mujeres y hombres, con énfasis en la inclusión económica y digital.
Agregó que el IV Foro se desarrollará el 7 de octubre y tendrá como sede virtual Colombia, país que ocupa la Presidencia Pro Témpore de la CAN.
El III foro «Inclusión económica de la mujer en la CAN» contó con las intervenciones de destacadas representantes del sector público y privado de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Marcela Ordoñez, resaltó las acciones que está realizando el gobierno del presidente Iván Duque, para impulsar la inclusión económica de la mujer en el ámbito nacional e internacional y felicitó la iniciativa de la Secretaría General, de realizar estos foros.
En tanto, la presidenta ejecutiva de EsSalud de Perú, Fiorella Molinelli, consideró prioritario que, en la región, se promueva la participación igualitaria de la mujer en el ámbito político y que en el sector salud, se redoblen esfuerzos para afrontar la problemática de la violencia contra la mujer y el embarazo adolescente.
La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú, María Isabel León, afirmó que solo con acciones de concientización, educación y cultura lograremos avanzar en igualdad de oportunidades.
«Hemos venido ganando espacio y tenemos que continuar haciéndolo, demostrando que tenemos toda la preparación y fortaleza para asumir cualquier tipo de posición», dijo.
Por su parte, la gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina y segunda vicepresidenta de la Cámara de Industrias de Bolivia, Cynthia Aramayo, compartió su experiencia en el sector privado, saludó los avances en equidad de género en Bolivia, pero indicó que se deben impulsar políticas públicas que promuevan la autonomía económica de la mujer y que esta ocupe mayores cargos jerárquicos.
Asimismo, la directora de Educación online de la Universidad Internacional UISEK de Ecuador, Alegría Crespo, agregó que es muy importe tomar esta crisis como una oportunidad de transformación educativa, con incidencia en la inclusión económica de la mujer.
«La educación es la clave», puntualizó.
/ABI
Comentarios