Tarija se convierte en el primer departamento de Bolivia en contar con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Hoy se realizó la presentación de dicho documento que contiene estadísticas que permitirán orientar y priorizar las políticas públicas a favor de la población.
De acuerdo a los datos que tiene el IPM, la incidencia de pobreza que tiene el departamento de Tarija es mayor en municipios como: Entre Ríos con el 50,32%; Uriondo con el 49,09%; El Puente con 48,77%; y Padcaya con el 46,49%, que son los municipios que presentan las incidencias más altas en cuanto a privaciones.
El IPM fue construído en un trabajo conjunto de la Gobernación de Tarija, la Fundación ARU y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) quien validó y certificó el cálculo, la metodología utilizada y los procesos de consulta ciudadana que acompañaron su construcción.
El gobernador Adrián Oliva manifestó que la elaboración del IPM es de gran importancia para el departamento, ya que muestra la situación real en la que se encuentra, además de que cambiarám el enfoque del Plan Operativo Anual (POA), atendiendo las diferentes situaciones del departamento.
El secretario de Gestión Institucional dela Gobernación, Rubén Ardaya, recalcó que este estudio permitió identificar las brechas que existen entre el área rural y urbana, donde la incidencia en el área rural es casi dos veces la incidencia que se observa en el área urbana, con el 54,69% y 20,51% respectivamente.
La representante del PNUD, Luciana Mermet, felicitó a Tarija por constituirse en el primer departamento de Bolivia en contar con datos reales del IPM.
“A nosotros nos llena de mucho orgullo e ilusión continuar trabajando con el departamento de Tarija, ahora en explotar los datos que surgen de la encuesta, en movilizar los recursos necesarios para continuar implementando este tipo de mediciones, ya en una perspectiva de largo plazo”, enfatizó Mermet.
ElPaís.
Comentarios