Decreto permite a pequeños productores pasar a medianos para acceder a créditos financieros.

Compartir Noticia

El Decreto Supremo (DS) 4320 es el instrumento para que aquellos pequeños productores que así lo deseen puedan cambiar de calificación y pasar a ser medianos productores o propiedad empresarial, algo que les permitirá acceder a créditos del sistema financiero o a los programas de apoyo que se lleva adelante en el sector público.

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, informó que el Gobierno emitió el DS y su reglamentación con el objetivo de facilitar al pequeño productor el cambio de clasificación de su propiedad a mediano o empresarial, lo que le permitirá acceder a créditos bancarios y otros beneficios.

Terrazas precisó que se tiene la implementación del artículo segundo en su parágrafo décimo mediante el cual se da la reglamentación a la modificación de las propiedades para que puedan pasar de pequeñas a medianas, empresariales en su actividad y cumplimiento a su función económica-social y la relación que tengan cada una de estas propiedades.

La autoridad sostuvo que el parágrafo mencionado establece: “Actualizar la clasificación de un predio de pequeña a mediana propiedad o empresa, a solicitud expresa del propietario o copropietarios, en caso de fusión de predios”.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, explicó que el reglamento consiste en que la pequeña propiedad se convierta a una mediana o empresarial de acuerdo al trabajo que tenga y a voluntad del productor, sin que de por medio se tenga condicionamiento alguno.   

Machicao presentó la Resolución Administrativa Nº 123 del 4 de septiembre de 2020 que va en complementación al Decreto 4320, que permite al productor a escala nacional apersonarse a las oficinas del INRA para solicitar el cambio de calificación de la propiedad.

Para Reinaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), este decreto es un hito histórico, porque un 85% de sus afiliados son pequeños productores; y de acuerdo con su criterio, con la nueva norma ese sector podrá reactivar su economía, cambiar su calificación y mejorar su infraestructura agrícola.

Díaz sostuvo que la única manera de crecer es con recursos que permitan revertir el déficit de la balanza comercial que llega a los $us 5.000 millones y disminuir el monto de los productos alimenticios que se importan y suman $us 600 millones.

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, José Luis Jiménez, remarcó que la norma beneficiará a más de 50.000 productores que se veían impedidos de progresar debido a las limitaciones de contar con una pequeña propiedad, que era considerada inembargable.


Compartir Noticia

Comentarios