El MAS solicita al TSE ampliar el plazo para la rehabilitación de votantes en el exterior.

Compartir Noticia

A través de una carta enviada al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, el Movimiento al Socialismo (MAS) solicitó a esa instancia ampliar el plazo establecido para que los votantes registrados en el exterior puedan presentar sus solicitudes de rehabilitación en el padrón electoral.

Según el MAS, 51.255 personas fueron inhabilitadas para poder votar en el exterior y argumenta que las condiciones generadas por la pandemia del coronavirus imposibilitaron que los compatriotas gestionen su rehabilitación al padrón electoral de cara a las elecciones del próximo 18 de octubre.

En la misiva, el MAS solicita que el plazo, que fenece hoy, se amplíe por 10 días y esté acompañado por una campaña de información para que los compatriotas del exterior tengan la posibilidad de participar en los próximos comicios.

 “El MAS-IPSP pidió al  TSE que amplíe el plazo, que fue muy corto, para que 50.000 compatriotas en el exterior que quedaron inhabilitados para votar no sean proscritos de este derecho y solucionen su situación.  Pedimos la palabra de la comunidad internacional y de veedores”, señaló al respecto el expresidente Evo Morales, actual jefe de campaña del MAS.

Finalmente, en la carta el MAS demanda la respuesta urgente del TSE y denuncia que el hecho de finalizar el plazo en la fecha sería una prueba más del “intento de proscripción” que, sospecha, se lleva adelante en su contra.

Hoy, martes, vence el plazo para presentar las solicitudes de rehabilitación en el padrón electoral.

Las personas inhabilitadas por no haber participado en dos procesos electorales o por algún error en su registro, pueden solicitar su rehabilitación en el padrón a través del correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo, en el portal www.oep.org.bo, la aplicación Yo Participo o en las oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales y en los Servicios de Registro Cívico.

«Para los ciudadanos en Bolivia, los dos últimos procesos electorales que se consideran para la inhabilitación por no votar son el Referendo Constitucional de 2016 y la elección de Autoridades Judiciales de 2017. Para el exterior, son la elección presidencial 2014 y el Referendo Constitucional de 2016», precisó el TSE, a través de una nota de prensa de Fuente Directa.

Asimismo, esta misma jornada se cumple el plazo para la presentación de las declaraciones juradas para la depuración en el padrón de un familiar fallecido.


Compartir Noticia

Comentarios