Siguen cayendo los ingresos por regalías mineras.

Compartir Noticia

El gobernador Omar Veliz manifestó que hasta la fecha la gobernación debería recaudar la mitad de los 547 millones de bolivianos de ingresos presupuestados por regalías mineras para este 2020, pero hasta la fecha sólo recaudaron un 36 por ciento de ese total.

La autoridad indicó que la pandemia y el cierre de operaciones de las grandes empresas mineras como San Cristóbal afectan los ingresos de la gobernación potosina.

La mitad de esos ingresos salen de las regalías mineras que pagan las empresas dedicadas a la explotación minera en el departamento.

La autoridad dijo por ejemplo que cada día están perdiendo un millón de bolivianos por la paralización de labores de la empresa minera San Cristóbal ubicada en el municipio de Colcha K, sudoeste potosino.

Esta empresa, filial de la japonesa Sumitomo, explota, zinc, plomo y plata en uno de los yacimientos de minerales complejos más grandes del continente y los pagos que realiza al departamento representan más de la mitad del total de regalías mineras recaudadas en la gobernación potosina.

Las regalías mineras se invierten en escuelas, hospitales, carreteras, energía eléctrica y otros proyectos de desarrollo.

La empresa san Cristóbal volverá a reiniciar operaciones desde mediados de septiembre según información a la que accedió el gobernador.

La economía potosina sigue dependiendo de la exportación de materias primas, no superó esta etapa y no inició la industrialización de minerales. Tampoco consiguió que su planta de kharachipampa arranque de manera sostenida y con esto se obligue a las empresas que explotan plata entregar sus concentrados para el procesamiento correspondiente.

A la caída del precio de minerales, a la paralización de operaciones de estas empresas o al bajón de las regalías, la economía de Potosí, dependiente de la minería, sufre crisis permanentes.


Compartir Noticia

Comentarios