Proyecto de investigadoras bolivianas sobre violencia de género gana fondo otorgado por el Banco Mundial.

Compartir Noticia

Un proyecto de investigadoras bolivianas en el área de lucha contra la violencia de género ha sido premiado con un fondo otorgado por el Banco Mundial y la Iniciativa de Investigaciones sobre Violencia Sexual (SVRI, por sus siglas en inglés), que compitió con otras 249 propuestas a escala mundial.

El equipo está compuesto por investigadoras del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (Lisec) de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Humanity & Inclusion (HI) y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (Cpmga). 

The 2020 Development Marketplace: Innovations to Adress Gender-Based Violence award es una competencia anual creada conjuntamente por el Banco Mundial y SVRI para apoyar a investigadores en todo el mundo a encontrar soluciones innovadoras que ayuden a personas, comunidades y países a prevenir y responder a la violencia de género

La iniciativa ganadora busca contribuir a la prevención y atención de la violencia contra mujeres en Bolivia a través de la adaptación y puesta en práctica de un modelo de intervención basado en agentes comunitarias, que son mujeres que sufrieron violencia de género y se formaron posteriormente para orientar, remitir, derivar y dar seguimiento a casos de mujeres en situación de violencia, promoviendo su acceso a servicios de justicia.

Este modelo es actualmente implementado en El Alto por el Centro Gregoria Apaza. El proyecto incorporará a mujeres con algún tipo de discapacidad, migrantes, indígenas, y niñas y adolescentes

La idea es multiplicar el impacto y la sostenibilidad del modelo para que luego sea replicado a nivel nacional y se lo implemente como parte de la política pública en esta área. 

«Los impactos de la violencia de género van mucho más allá del daño significativo e inmediato a las víctimas y se manifiestan en la salud, ausentismo y pérdida de productividad en la fuente laboral, pérdida de ingresos para las familias, y efectos en las siguientes generaciones. Los costos para la sociedad son graves y constantes”, dijo Caren Grown, directora global de Género en el Grupo Banco Mundial.

Por su parte, Elizabeth Dartnall, directora ejecutiva de SVRI, opinó que “la investigación y la aplicación de sus hallazgos es esencial para entender los causantes de la violencia y los contextos en los que este flagelo se desarrolla y, de esta forma, identificar los caminos para lograr un cambio social sostenido para acabar con la violencia contra mujeres y niñas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada tres mujeres a nivel global ha sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de terceros en algún momento de su vida. 

Peor aún, existe evidencia suficiente para afirmar que durante la pandemia por Covid-19 la violencia contra mujeres y niñas, especialmente la de tipo doméstico, se ha intensificado en todo el mundo debido al confinamiento y a la falta de acceso a servicios de protección.

Bolivia ha hecho importantes avances en la reducción de las brechas de género y el abordaje de la violencia de género. Hay mejoras sustanciales en el acceso de las mujeres a la educación, la salud, la propiedad de la tierra y los cargos públicos a través de varias leyes y reglamentos, así como una reestructuración institucional. 

La aplicación de la paridad y la alternancia en el sistema político, por ejemplo, tiene repercusiones directas en la participación de las mujeres en la toma de decisiones a nivel nacional y local. También hay un desarrollo en el marco jurídico para responsabilizar al Estado de salvaguardar los derechos de las niñas y las mujeres. A pesar de todas estas acciones, siguen existiendo desafíos significativos.


Compartir Noticia

Comentarios