Transporte pesado se querella contra promotores de los bloqueos; denuncia un daño de $us 20 millones.

Compartir Noticia

El Transporte Pesado presentó una querella penal contra dirigentes de la COB y líderes del MAS, entre ellos Evo Morales, ante la Fiscalía Departamental de La Paz, por promover los bloqueos en distintas carreteras del país.

La entidad denunció que esas movilizaciones, ejecutadas por el denominado Pacto de Unidad, causaron un daño económico de al menos $us 20 millones al sector.

«En la demanda penal denunciamos por varios delitos a Juan Carlos Huarachi, Juan Villca, Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, entre otros de la alianza política del Pacto de Unidad», precisó, Hugo Domingo Ramos, dirigente del sector.

Detalló que la denuncia se interpuso por los tipos penales de terrorismo, sedición, destrucción de bienes del Estado, daño económico y daños a la propiedad privada.

En los casi 200 puntos de bloqueo que se registraron en varios puntos del país, al menos 7.000 vehículos del transporte pesado quedaron parados durante casi dos semanas.

Además de ese perjuicio, Ramos denunció que los bloqueadores también saquearon los camiones que transportaban alimentos, insumos de bioseguridad y medicamentos, además que apedrearon los vehículos provocando destrozos.

Debido a los bloqueos, los camiones que trasladaban oxígeno medicinal no pudieron llegar a las distintas capitales, lo que provocó la muerte de al menos 40 personas, afectadas por el COVID-19, que precisaban el insumo.

Asimismo, Ramos anunció que no pagaran peaje desde los próximos días, si es que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y Vías Bolivia no cumplen su compromiso de limpiar las carreteras.

/ABI


Compartir Noticia

Comentarios