El TSE garantiza que Bolivia contará con un padrón ‘saneado y seguro’

Compartir Noticia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantió hoy que Bolivia llegará a las elecciones del próximo 18 de octubre con un padrón electoral “saneado y seguro”.

Salvador Romero, presidente del TSE, en ese sentido, destacó las características tecnológicas del Padrón Electoral Biométrico (PEB), “que garantizan un único registro por cada ciudadano”.

Según información oficial del TSE, el Sistema de Identificación Biométrico utilizado por el Órgano Electoral es un aplicativo basado en algoritmos de alta precisión que efectúan de manera automatizada el reconocimiento biométrico único de cada persona registrada en el Padrón Electoral Biométrico (PEB) mediante las características de la huella dactilar y el reconocimiento facial, “garantizando así la existencia de un registro único por cada ciudadano”.

“En caso de que el algoritmo detectara alguna similitud, intervienen expertos en dactiloscopía y reconocimiento facial, no permitiendo la duplicidad de registro en el PEB”, afirmó el TSE.

Asimismo, el Órgano Electoral señaló que el Padrón cuenta con un repositorio de información de cada ciudadano que incluye las 10 huellas digitales, fotografía biométrica y datos biográficos, permitiendo la búsqueda 1:N.

“La plataforma biométrica utilizada por el OEP es tecnología NEC Corporation, una de las plataformas biométricas más confiables en el mundo por su precisión, conforme a las constantes evaluaciones globales realizadas por el Instituto de Estándares y Tecnología (NIST)”, añadió el TSE.

Por otro lado, el Presidente del TSE también  recordó que el año 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría integral del Padrón Electoral Biométrico de Bolivia y estableció niveles muy elevados de consistencia de los datos.

“Al mismo tiempo, la auditoría de la OEA ha establecido recomendaciones precisas para mejorar ciertos procesos y desde diciembre de 2019, el TSE trabaja para cumplir con todas las observaciones”, resaltó el Órgano Electoral.

Por ejemplo, la auditoría de la OEA detectó 48.759 personas que compartían un mismo número de cédula de identidad –si bien eran personas distintas comprobadas por la biometría-. Para corregir esas observaciones, informó el TSE,  se solicitó al SEGIP que brinde datos complementarios a dichos números.

“A la fecha, se redujo el inconveniente en un 97%, a apenas 1.342 casos, constituyendo el 0.017 del Padrón Electoral 2020”, resaltó el organismo electoral.

El mensaje del TSE llega días después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, advirtiera que en el país “no hay garantías de una elección transparente con el actual padrón electoral”.

La posición de la Iglesia, en ese sentido, señala que es necesario corregir los problemas que vienen de larga data respecto al padrón electoral, pero señala que la institución es consciente que esos inconvenientes no podrán ser resueltos en su totalidad en el corto plazo.

Asimismo, en una carta enviada a Salvador Romero, el secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa, ratificó la posición de la Iglesia respecto a la necesidad de fortalecer todo el proceso electoral, pero deja en claro que la Iglesia confía en el trabajo que desarrolla el TSE.

“El mensaje cuando se refiere a las elecciones nacionales a realizarse el 18 de octubre del presente año, está en un contexto que abarca más allá del padrón electoral y que demanda la necesidad de fortalecer todo el proceso electoral. Nuestra preocupación está centrada en fortalecer la credibilidad de este órgano del Estado para lograr elecciones libres y transparentes”, señala la misiva enviada al TSE.

No obstante, la nota señala que en “ningún momento” se puso en duda la idoneidad y capacidad técnica del TSE.

“Expresarle nuestra confianza en su gestión y y reconocer el esfuerzo que realiza en bien de la estabilidad política y democrática del país, demostrando que la capacidad de concertación y diálogo que lleva adelante, es el único camino para fortalecer la institucionalidad democrática y electoral”, finaliza la misiva enviada por el CEB al TSE.

Asimismo, cabe recordar que el pasado miércoles 19 de agosto, el TSE decidió permitir el acceso público al Laboratorio de Integridad Electoral.


Compartir Noticia

Comentarios