Retraso en el control aduanero genera colas de camiones en la frontera con Chile.

Compartir Noticia

El bloqueo pasó, pero sus efectos se siguen sintiendo en el país. El viernes, dirigentes del sector del transporte pesado informaron que el corte de caminos por 12 días retrasó los trámites aduaneros en la frontera con Chile. El hecho, hizo que se formen largas filas de motorizados que esperan pasar el control. La Aduana, señaló que contrató más personal para subsanar el problema.

El dirigente del Transporte Pesado, Alfredo Borja, señaló que la medida extrema sumado al horario restringido, que tienen la aduana para hacer los controles, están dificultando el paso por la frontera chilena.

El dirigente exhortó a las autoridades a ampliar el horario de atención para los transportistas.

Explicó que la mayoría tiene carga de exportación, y que cada día de retraso es un perjuicio para los transportistas y las empresas exportadoras.

El dirigente explicó que desde la declaratoria de emergencia sanitaria el flujo de la mercadería de exportación fue irregular debido a las restricciones establecidas por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia.

Hasta julio incluso la balanza comercial reportó un saldo negativo de -14%. A esto se suma que el valor de las exportaciones e importaciones cayeron en volumen y valor.

Por su parte, el dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, dijo que actualmente cientos de camiones permanecen varados porque el horario para el control del paso fronteriza termina a las tres o cuatro de la tarde.

“El problema se da en el lado boliviano. Del lado chileno la atención es hasta en la noche”, dijo.

A los problemas ya mencionados, Yujra, dijo que hay que sumar los continuos cambios en el interior de la Aduana.

“Hay gente que no sabe cómo hacer el trabajo y eso retrasa también el flujo de carga”, señaló.

Borja dijo que esperarán que la situación mejore hasta este fin de semana, caso contrario verán que medidas pueden asumir para apurar el paso de sus motorizados.

Contrataron más personal

Por su parte, la Aduana Nacional señaló mediante un comunicado que “con el fin de descongestionar el paso de medios de transporte está aplicando medidas consistentes en asignación de más personal a la atención de tránsitos aduaneros».

La institución dijo que incluso se están habilitando carriles adicionales para el paso de los vehículos.“En coordinación con las otras instituciones involucradas en el tránsito de camiones como Senasag y migración y se iniciaron contactos con autoridades chilenas con el fin de ampliar los horarios de atención en fronteras”, indicó la institución.

El comunicado señala también que se vienen “atendiendo la totalidad de tránsitos aduaneros solicitados por las empresas transportadoras, considerando que estos medios de transporte antes de continuar su tránsito a territorio nacional, deben pasar por controles de autoridades chilenas”.

En el caso específico de la región de Tambo Quemado, la entidad estatal dijo que viene atendiendo la totalidad de tránsitos que soliciten las empresas de transporte, sin importar el horario.


Compartir Noticia

Comentarios