Policía busca a Loza, Rodríguez y Huarachi por bloqueo de carreteras.

Compartir Noticia

La denuncia de un ciudadano ante la Policía ocasionó que esta emita órdenes de aprehensión contra 11 dirigentes que promovieron el bloqueo de caminos. Entre los buscados por la Policía figuran el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; el segundo al mando de los cocaleros, Andrónico Rodríguez; y su mano derecha, Leonardo Loza.

“Tenemos órdenes de aprehensión contra los principales instigadores de los bloqueos, contra el señor Loza, el señor Huarachi, Andrónico Rodríguez y varios otros actores que participaron en el bloqueo a nivel nacional”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

Los otros dirigentes a los que se refiere Issa son Justino Blanco, Humberto Sánchez, Alfredo Catón Aguilar, Cristóbal Ordóñez Mamani, Edgar Franco García, Patricia Arce Guzmán, Matilde Campos y Lizeth Luizaga, cuyos nombres figuran en la denuncia que presentó de manera verbal el ciudadano Dante O.A. el 12 de agosto en la ciudad de Cochabamba.

Issa reveló que efectivos policiales se movilizan para ubicar a los principales instigadores del último conflicto, en plena pandemia del coronavirus. Los dirigentes aludidos tienen que declarar sobre su grado de participación en los bloqueos, y que según el Gobierno, causaron la muerte de más de 40 personas.

El martes 4 de agosto, el director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, informó que el Gobierno presentó una demanda contra varios líderes sindicales que promovieron las protestas y no permitieron acceso oportuno de alimentos, medicamentos y oxígeno medicinal en hospitales públicos de diferentes ciudades.

Pruebas

El Gobierno informó que la denuncia contra Huarachi se presentó en Oruro, mientras que contra Loza se hizo en Cochabamba. Ahora los buscados son acusados por cuatro delitos: instigación a delinquir, apología pública del delito, asociación delictuosa y delitos contra la salud pública.

Como respaldo, el Ejecutivo entregó al Ministerio Público videos en los que se observa a Huarachi expresando su respaldo al binomio Luis Arce-David Choquehuanca y a Loza anunciando que se acatará los bloqueos convocados por la COB.

El Ministerio de la Presidencia también denunció anteriormente a Huarachi por los hechos de violencia suscitados el martes 28 de julio en El Alto y el Ministerio de Gobierno se querelló contra Loza porque declaró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sería el responsable en caso de «derramamiento de sangre» en las movilizaciones.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios