Diputados inicia tratamiento de dos créditos por más de $us 700 millones para el Covid-19.

Compartir Noticia

Este martes, en su 378ava. sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, tratará dos proyectos de ley de préstamos y financiamientos requeridos por el Órgano Ejecutivo, para la lucha contra el coronavirus, por un monto de $us 704.300.000.

La Asamblea postergó la aprobación de las normativas, porque señalaban que las autoridades económicas del Ejecutivo, no justificaron plenamente los préstamos.

La primera norma es el proyecto de Ley 689/2019-2020 que “aprueba el convenio de financiamiento 6670-BO/6671-BO con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el contrato de préstamo 9115-BO con el Banco Internacional de Reconstrucción y omento (BIRF) del Banco Mundial (BM) para el “Proyecto de redes de protección social de emergencia por la crisis del covid-19”.

Estos primeros convenios, alcanzan la suma de $us 254.300.000. Según la estructura de gastos presentados por el Ejecutivo, los recursos serán transferidos para los bonos Familiar, Canasta Familiar y Universal.

Por otro lado, el proyecto de ley 731/2019-2020 “aprueba el contrato de préstamo 5039/OC-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por coronavirus”.

El monto del contrato es por $us 450 millones. El componente único del financiamiento, es para “la protección de poblaciones vulnerables mediante el uso de programas de transferencias monetarias existentes”.

El primer subcomponente, tiene que ver con “la protección de poblaciones vulnerables mediante el uso del programa Renta Dignidad”. Se destinarán $us 405,3 millones de los recursos del BID. El segundo subcomponente se refiere a “la protección para apoyar el consumo básico de electricidad de la población vulnerable”. Se destinarán $us 44,5 millones de este financiamiento.


Compartir Noticia

Comentarios