Bolivia supera los 100 mil casos, el pico es incierto por conflictos.

Compartir Noticia

Con 1.198 nuevos positivos,  Bolivia superó ayer los 100 mil casos acumulados en cinco meses. Aunque la cifra está dentro de lo esperado por el Ministerio de Salud para la primera quincena de agosto, las  proyecciones  podrían cambiar  debido a los conflictos de las últimas semanas.

“Teníamos previsto  llegar a  los 130 mil casos hasta fin de mes, por lo que los más de 100 mil  registrados hasta este domingo están dentro del rango calculado para ir subiendo hacia el pico. Pero estos cálculos pueden variar debido a lo  ocurrido  en los últimos días   y afectar las estimaciones  marcando un incremento”, informó el asesor técnico del Ministerio de Salud, René Sahonero.

A finales de julio, ante el cambio de fecha de las elecciones, varios sectores se movilizaron exigiendo que el proceso electoral se realice el 6 de septiembre. Las protestas bloquearon las principales vías del país generando aglomeraciones y condiciones  para el contagio.

Los efectos de estos hechos deberían verse reflejados en los registros de nuevos casos que son presentados a diario. Sin embargo, los galenos señalan  que la verdadera magnitud no podrá ser reflejada por la falta de pruebas.

“En el país hay un subdiagnóstico. Los hospitales están colapsados y no hay pruebas suficientes para toda la población. Muchos ciudadanos se contagian y se tratan en casa sin acceder al sistema y mucho menos ser contados. Los casos sospechosos tampoco entran en las estadísticas”, explicó el presidente de la Sociedad de Medicina Crítica de Bolivia, Adrián Ávila.

Desde el inicio de la emergencia, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz fueron los departamentos más golpeados por el virus. Mientras que los tres primeros empiezan a  frenar la escalada, en La Paz    los contagios se aceleran sin  tregua. (Infografía)

“No se trata solo de una visión matemática para ver si los contagios van en descenso,  hay que estudiar otros indicadores. Por ejemplo en Santa Cruz los índices de ocupación de hospitales aún son altos”, señaló el director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos.

Sahonero indicó que antes de los conflictos el pico más alto estaba proyectado para septiembre con 150 mil a 200 mil  casos.

Maternidades y salas de aislamiento

“Nadie estaba preparado para la pandemia y mucho menos se imaginó que podía causar semejantes estragos. Aún hay mucho que hacer y de forma pronta”, explicó el asesor técnico del Ministerio de Salud, René  Sahonero.

Entre las medidas que son necesarias implementar está la habilitación de centros de aislamiento que puedan contener la propagación de la enfermedad y tener un buen seguimiento al paciente. Sobre todo en familias que no tienen las condiciones necesarias.

“Otro aspecto que nos preocupa es el poder habilitar un hospital Covid obstétrico para atender a las gestantes. Al Hospital de la Mujer, aunque no es un centro Covid, llegan mamás con la enfermedad y son atendidas. Pero esto crea un riesgo de contagio ente gestantes y los mismos neonatos”, dijo.

Los rastrillajes masivos también son parte de las tareas que deben mantenerse  para la identificación y atención de casos. En La Paz la actividad fue retrasada hasta nuevo aviso.


Compartir Noticia

Comentarios