Convoy con oxígeno acaba de pasar el municipio de Vacas en Cochabamba.

Compartir Noticia

Cada minuto cuenta para los enfermos de Covid-19 y otras patologías que precisan con urgencia el suministro de oxígeno en La Paz. Sus vidas dependen de un hilo, por lo que la situación se ha tornado complicado en estos últimos días a raíz de los bloqueos de carreteras en todo el territorio nacional.

El convoy con oxígeno líquido que partió el lunes desde Santa Cruz llegó a Cochabamba tras una lenta travesía, pero tuvo que tomar un desvío ante los reportes de inteligencia que alertan sobre intentos de volar el cargamento con dinamita en la parte alta de la carretera que une a Cochabamba con Oruro, sobre todo en el sector de Sayari y Bombeo.

A esta hora de la tarde, el convoy que traslada 66 toneladas del insumo médico ya atravesó el municipio de Vacas, a 120 kilómetros de Arani, en Cochabamba. Los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López informaron a EL DEBER que no han tenido ningún percance hasta el momento.

«Cambiamos de ruta. Van por Sucre, Potosí, Oruro hasta La Paz debido a la dificultad de limpiar los cerros obstruidos por los bloqueadores», señaló López .

Han fallecido hasta bebés en el vientre

La situación es realmente crítica. De acuerdo a la información del ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero señaló que hasta el momento han fallecido 40 personas en ese departamento por la falta de oxígeno.

«Bebés en el vientre, señoras embarazadas, jóvenes, abuelos…Seguimos en una extrema crisis, racionando al mínimo. Solo se realizan cirugías de extrema urgencia», lamentó el galeno.

Indicó que ayer se reportó el caso de una mujer de 30 años, con 30 semanas de gestación, sin referencia, que ingresó a un hospital con alto riesgo obstétrico y amenaza de parto. Por la tarde presentó síntomas de coronavirus y luego de trasladarla a otro centro médico donde no fue recibida, al regresar al lugar inicial falleció en la ambulancia que la trasladaba.

Hoy, un grupo de profesionales y trabajadores de la salud de La Paz, a la cabeza del Sirmes, realizaron una protesta afuera de la vivienda del candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora.

«Estamos aquí para decirle que no quedarán impunes estas muertes, no quedarán sin justicia cada muerto que ha causado el MAS al pueblo boliviano por esta huelga criminal, por impedir el paso de oxígeno lo van a pagar», señalaba Romero en el plantón.


Compartir Noticia

Comentarios