En seis meses, la recaudación aduanera en Tarija cayó 49%.

Compartir Noticia

Según información brindada por la dirección regional de la Aduana Nacional, desde enero a la fecha hubo 171 actas de intervención, de las cuales 163 corresponden a mercancía variada con un valor estimado de 2,10 millones de bolivianos y 450 mil bolivianos en tributos omitidos. Este informe también indica que en los primeros seis meses del año las recaudaciones aduaneras cayeron un 49 por ciento.

Entre los productos más destacables son dos camiones con maíz, medicamentos y cigarrillos, se decomisaron 18 vehículos con un valor estimado de 2,8 millones de bolivianos y 562 mil bolivianos en tributos omitidos. El gerente de la Aduana – Tarija, Diego Romero Castellanos, destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas y del Área Naval en Bermejo.

Mercancías

La disposición de la mercancía decomisada y caída en abandono, que supone aproximadamente 75 toneladas, es adjudicada al Ministerio de la Presidencia y Subasta Electrónica y Destrucción, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional Octava de la Ley N° 975 de 13/09/2017 que modifica el artículo 4 de la Ley N° 615 de 15/12/2014.

Por otra parte, la Gerencia Regional Tarija de la Aduana Nacional, desde enero hasta julio de 2020, recaudó 259 millones de bolivianos en lo que refiere a tributos aduaneros por Gravamen Arancelario, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Consumo Específico (ICE) e Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

“En comparación con la gestión pasada, de enero a julio de 2019, se registra una reducción del 49 por ciento, esta disminución en la recaudación se debe principalmente al decremento del flujo del comercio exterior por la emergencia sanitaria y cuarentena declarada por el Covid-19”, explicó Romero.

El informe agrega que en los casi 20 años de implementación de las Áreas de Control Integrado (ACI) con Aduana Argentina en Yacuiba, Salvador Mazza, Bermejo, Aguas Blanca y 15 años de implementación con la Aduana de Paraguay en el hito Cañada Oruro e Infante Rivarola, permitieron a la Aduana Nacional mejorar la eficiencia en la ejecución de las actividades y servicios a los operadores de comercio exterior.

También se logró transparentar las operaciones y acciones de las administraciones aduaneras, controlar de mejor forma el ingreso legal de mercancías y medios de transporte, lo que significó una herramienta eficaz de lucha contra el fraude comercial, contrabando y operaciones ilegales.

En lo que va de la gestión 2020, por las administraciones de Aduana de Frontera de la Gerencia tarijeña se tramitaron un 60 por ciento de vehículos de turismo del total registrado a nivel nacional, los periodos con mayor flujo son las fiestas religiosas, carnaval y otros. Sin embargo, el informe destaca que durante la cuarentena declarada no se han registrado trámites de vehículos de turismo por el cierre de fronteras decretado por el Gobierno.

La Aduana suspende la subasta electrónica

De acuerdo a información brindada por la Aduana Nacional, regional Tarija, se suspende hasta nuevo aviso la Subasta Electrónica, por lo que la entidad advirtió a la población sobre la existencia de páginas falsas de internet que aprovechan esta actividad para realizar estafas a las personas interesadas.

La aparición de páginas web no autorizadas que ofertan supuestos productos a nombre de la Aduana y piden depósitos de cientos de dólares son falsas, por lo que se recomienda a la población “no se deje engañar por anuncios inescrupulosos”.

“Queremos indicar a la población que una vez habilitada la Subasta Electrónica, los interesados que deseen ser parte de estos procesos de subastas oficiales, deberán ingresar al único portal web autorizado  que es www.aduana.gob.bo”, destaca el documento.

Además, subraya que es importante recalcar que la Aduana Nacional no manda mensajes por WhatsApp, Facebook, tampoco pide depósito a cuentas personales y hace notar que la única forma de acceder al proceso es ingresando al buzón electrónico de la Aduana Nacional. Las denuncias al respecto se pueden hacer a la línea gratuita: 800 10 0005.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios