Chi pide al TSE aplicar la Ley 1096 y cancelar personería del MAS por sedición.

Compartir Noticia

El candidato presidencial del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual pide la cancelación de la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS), al cual acusa de incurrir en sedición.

La denuncia pide aplicar la Ley de Organizaciones Políticas (1096), cuyo artículo 58 dispone que se deben cancelar la personalidad jurídica de los partidos que tengan “participación institucional en golpes de Estado, sediciones y acciones de separatismo”.

El abogado Leonardo Chui, vocero de Chi, afirmó que la prueba de que el MAS incurrió en sedición está en el proceso penal que se le sigue a Evo Morales por terrorismo, presuntamente cometido en los conflictos de 2019.

En dicho proceso, la Fiscalía ya imputó a Evo Morales, debido a la grabación en que se lo escucha instruyendo a Faustino Yucra que se bloquee y deje sin comida a ciudades. 

El abogado Chui explicó que en ese proceso investigativo ya existen pericias que confirman la acusación contra Evo Morales, por lo cual pidió que esas pruebas se remitan al TSE para que la autoridad electoral tome la decisión de cancelar la personería del MAS por incurrir en sedición.

Al momento de los hechos investigados, Morales ya había renunciado a la presidencia de Bolivia, sin embargo, aún figuraba como presidente de la Dirección Nacional del MAS.

Chui advirtió que de no aplicar la Ley, los vocales del TSE pueden ser pasibles a proceso. /ERBOL


Compartir Noticia

Comentarios