Al menos 5 periodistas fueron agredidos en las marchas y bloqueos del Pacto de Unidad.

Compartir Noticia

El reportero gráfico y editor de la revista de los valles David Sapiencia se convirtió este miércoles en la quinta víctima de agresión en las marchas y bloqueos convocados por el Pacto de Unidad, que articula a las organizaciones afines al MAS. Sapiencia fue víctima de un ataque con palos y piedras en la localidad cruceña de Mairana y tuvieron que hacerle 20 puntos de sutura en la cabeza.

“Se identificaron a personas conocidas, porque aquí todos nos conocemos, algunos son de otros lados. Liberata se llama la mujer que empezó a agredirme y no paro hasta que me dejó casi muerto, me remató con una pedrada en la cabeza (…). Lo único que uno hace es reflejar los hechos, hay un bloqueo y eso es lo que estamos sacando, pero no les gusta que uno esté ahí, ella empezó a agredirme, los otros se sumaron hasta que la pedrada me dejo inconsciente”, dijo Sapiencia en un reporte de Cadena A.

El reportero también señaló que durante ese ataque destrozaron su cámara, que es su equipo de trabajo, además de su celular, por lo que se encuentra incomunicado. Agradeció la atención oportuna que la brindó el personal médico de Mairana e indicó que debe permanecer en observación.

La Federación de Trabajadores de Prensa de Santa Cruz manifestó su rechazo sobre estas agresiones por parte de manifestantes y pidió a las autoridades que se den garantías para que los periodistas cumplan con su labor de informar a la población.

“La Federación de Trabajadores de Prensa de Santa Cruz se encuentra indignada por el ataque cobarde que ha sufrido nuestro periodista David Sapiencia en la localidad de Mairana. Esta no es la primera vez sino la segunda donde atacan a un colega trabajador de la prensa, pedimos una vez más a las autoridades nacionales dar la garantía a nuestros trabajadores en diferentes puntos del país, como en Santa Cruz y provincias”, indicaron los dirigentes en conferencia de prensa.

La federación de la prensa cruceña solicitó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que realice un seguimiento a los agresores del periodista. Expresaron su preocupación porque la localidad de Mairana no cuenta con resguardo policial.

Además de este hecho, el martes 28 de julio se reportó la agresión física y verbal de al menos cuatro periodistas durante una marcha organizada por la COB y el Pacto de Unidad en la ciudad de El Alto.

La periodista de Radio RKM, Roxana Yapu, fue agredida mientras realizaba la cobertura informativa de la protesta que recorrió varios kilómetros entre las zonas de Senkata y la Ceja de El Alto. Denunció que una persona que participaba de la marcha la golpeó y rompió el teléfono móvil que usaba para transmitir las noticias de esa mañana.

El director de la radio RKM, Carlos Lucero, informó que Yapu presentaba “una leve lesión en la muñeca; por un acto reflejo logró cubrirse la cara para evitar un puñete”. Expresó su indignación por la intolerancia y la falta de respeto de los manifestantes a los periodistas. “Nosotros estamos para trabajar por el pueblo”, dijo según a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

Asimismo, un periodista de Radio y Televisión Popular (RTP) que prefirió guardar su identidad por temor a represalias, relató que algunas personas que eran parte de la marcha los acusaron de pertenecer a “medios vendidos” e informó que reporteros de otros canales de televisión privados y de radioemisoras también sufrieron agresiones verbales y que los manifestantes intentaron arrebatar teléfonos móviles.

La Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios consultó a lo demás periodistas agredidos y señaló que varios se excusaron de ofrecer una declaración y optaron por la autocensura.

Dos días después, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, se disculpó por las agresiones que sufrieron los periodistas en esa marcha y pidió identificar a los agresores. “Quiero que se identifique a las personas que seguramente cometieron atropellos en contra de ustedes, contra el trabajo que desarrollan para que de alguna manera se pueda sancionar”, dijo.

La oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo se pronunciaron para condenar esas agresiones y remarcar que se debe garantizar a la prensa una cobertura libre de toda agresión.


Compartir Noticia

Comentarios