ABT tiene 182 procesos por quemas ilegales.

Compartir Noticia

Las autoridades del Ministerio de Aguas, de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), informaron que tienen 182 procesos por las quemas no autorizadas en el país y que los reincidentes serán llevados a la justicia

Las autoridades también informaron que, por el incendio en un cerro en Samaipata seis personas fueron aprehendidas, pero luego fueron liberadas inexplicablemente, por lo que pidieron cuentas a la Fiscalía.

“Pretendemos agilizar los procesos que hemos realizado contra los que han hecho quemas ilegales, llevamos 182 procesos y se ha instruido a la dirección jurídica nacional de la ABT que le dé la mayor celeridad para aplicar las sanciones. Aquellos que incurren en la reincidencia van a ir directo a una denuncia y una acción penal”, advirtió el director de esta entidad, Víctor Hugo Áñez.

El miércoles se conoció de una quema deliberada en Samaipata por parte de personas que bloqueaban esa ruta, el fuego se descontroló y se extendió hacia un cerro, pero horas después las llamas fueron apagadas. Las autoridades afirman que hubo detenidos, pero luego liberados.

Áñez indicó que a primera hora de este miércoles el Ministerio Público conoció la denuncia formal para que se dé con los responsables y dijo que extraña muchísimo porque “había seis personas aprehendidas, pero que luego fueron liberadas”.

Adelantó que pedirán un informe de esa repartición del por qué fueron liberadas sin la debida investigación.

Parque Tunari

El director del Sernap, Maikol Melgar Pareja, también dijo que ellos presentaron una denuncia contra los que resultaren responsables de la quema en el parque nacional Tunari, en el departamento de Cochabamba.

“Solicitamos la acción de nuestro ministerio y de nuestra jefa de cartera para que podamos hacer  representaciones legales ante el Ministerio Público y se pueda agarrar a las personas que están haciendo ese tipo de acciones en contra de nuestros recursos naturales”, expresó Melgar.

El director de la ABT dijo que los focos de calor que se presentaron ya fueron controlados y explicó que son inferiores a los que se presentaron el año pasado. “Al 31 de julio de 2019 habían 800.000 hectáreas afectadas y este año, 130.000 hectáreas. Hay un grado de recurrencia en algunas áreas por su naturaleza y condición, pero tenemos que seguir trabajando para evitar daños medioambientales similares a los que tuvimos el año pasado”, manifestó Áñez.

Recordó que el 4 de agosto se emitió una resolución por la cual están prohibidas todo tipo de quemas en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Por tanto aquellas personas que sean sorprendidas en estos hechos serán procesadas en la justicia ordinaria.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios