Narcos se dan modos para seguir traficando drogas en pandemia.

Compartir Noticia

Camiones con alimentos, prendas de vestir, artículos del hogar y cisternas de agua son usados por los narcotraficantes para esconder droga o precursores, pero muchos han sido descubiertos en los controles policiales. Las sustancias ilícitas son secuestradas e incineradas y las personas involucradas en el narcotráfico son procesadas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó este lunes que cinco personas (cuatro hombres y una mujer) fueron aprehendidas involucradas en el tráfico de sustancias controladas, durante cinco operativos realizados en los últimos días en Cochabamba.

La afectación al narcotráfico en esos operativos fue de aproximadamente un millón de dólares, informó el comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Raúl Omonte.

Un hombre fue aprehendido en la localidad de Cesarzama. Estaba conduciendo una cisterna de agua potable, pero tras la revisión hallaron 80 bidones de diferentes capacidades que contenían 4.800 litros de gasolina destinados presuntamente al narcotráfico.

“La cisterna supuestamente llevaba agua para los vecinos, pero encontraron bidones azules con gasolina que iba al narcotráfico”, manifestó Zamora.

Los efectivos de Umopar también interceptaron un camión en Locotal, donde secuestraron 134 paquetes de colhidrato de cocaína, con un peso de 135 kilos. La sustancia estaba siendo camuflada en cargas de mercadería y utensilios que llegaron desde Perú y tenían como destino el departamento de Santa Cruz.

Asimismo, una vagoneta fue interceptada en retenes móviles establecidos por el personal en Shinahota, donde encontraron cinco paquetes de cocaína base. El conductor de la movilidad fue aprehendido.

Zamora destacó que ayer destruyeron un mega laboratorio ubicado en la comunidad Tres Islas, en la TCO de los yuracarés ciri, que tenía la capacidad de producir hasta 250 kilos cada día con 21 personas, por turno, desde hace más de un año.

También destruyeron una pista clandestina en Tres Islas que tenía una buena capacidad de aterrizaje de aviones porque era amplia. En total, desbarataron tres fábricas con 13.800 gramos de cocaína en estado húmedo, durante los últimos días.

ZONAS ROJAS Isinuta, Eterazama y Bulo Bulo fueron identificadas como las “zonas rojas” del narcotráfico en la región del Trópico de Cochabamba, informó este lunes el comandante de Umopar, Raúl Omonte.

Añadió que, en esas tres zonas, pertenecientes a los municipios de Villa Tunari y Entre Ríos, hay “sectores radicales” que rechazan la presencia de los efectivos de Umopar debido a que existe actividad ilícita y muchos comunarios son usados por los narcotraficantes.

Apuntó que destruyeron al menos cinco laboratorios en Chapare en lo que va del año; además, intervinieron unas 500 fábricas donde producían cocaína.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) habilitó la línea gratuita 800101114 en Cochabamba para los ciudadanos que conozcan de un hecho ilícito realicen su denuncia anónima.

Opinión


Compartir Noticia

Comentarios