Nace En Portada, el informativo audiovisual de 3 grandes medios.

Compartir Noticia

Con la seriedad que caracteriza al periodismo impreso y la agilidad que requiere la televisión, este 6 de agosto nace En Portada, el programa informativo de Página Siete de La Paz, Los Tiempos de Cochabamba y Asuntos Centrales de Santa Cruz.

El programa se difundirá a las 20.00 de lunes a viernes mediante las plataformas digitales de los tres medios, que suman cinco millones de usuarios en las diferentes redes sociales. La producción estará a cargo Mediapro, la firma líder en el mercado audiovisual del mundo.

Se trata de un nuevo formato noticioso que lleva la redacción de estos diarios a las redes con la noticia confirmada y analizada.

En Portada será conducido por el periodista Tuffí Aré, director de Asuntos Centrales; mientras que la directora y la subdirectora de Página Siete, Isabel Mercado y Mery Vaca, y el director de Los Tiempos, Luis René Baptista, serán los panelistas. Baptista intercalará con la macroeditora de Los Tiempos, July Rojas.

El programa presentará noticias,  entrevistas, gráficas  y análisis de los temas del día en la agenda de estos medios y adelantará las portadas que éstos ofrecerán al día siguiente.

Precisamente por eso, el programa fue bautizado con el nombre En Portada, porque alude a la primera página de los periódicos, en los que  están los temas más importantes de la jornada.

Tres miradas  

El periodista Tuffí Aré considera que la riqueza de la propuesta está en que ofrecerán tres miradas periodísticas diferentes y plurales, marcadas incluso por lo regional.

«En un mundo bombardeado por  la información, incluso falsa,  se hace útil que medios confiables, con periodismo de calidad, presenten la información jerarquizada, confirmada, comentada e interpretada”, dice Aré, que pasó por importantes medios de comunicación de Santa Cruz y se convirtió en un líder de opinión de aquella región y del país.

“Estamos llevando el ADN de los diarios, en este caso de más  de 120 periodistas, al audiovisual, aprovechando las fuerza de estos periódicos, Los Tiempos y Página Siete,  y la potencia de las redes sociales, donde Asuntos Centrales lleva más de un año, respaldado con una experiencia de 25 años en el periodismo”, añade.

Oportunidad e independencia

La directora del periódico Página Siete, Isabel Mercado, destaca que En Portada tendrá los principales valores del diario que dirige: la seriedad, la confiabilidad y la independencia.

“Llegaremos con la información oportuna, confiable e independiente. Trabajaremos como habitualmente lo hacemos con nuestras plataformas impresas y digitales y seleccionaremos o produciremos, según el caso, material para compartirlo en el streaming con nuestro público. El objetivo es diversificar la llegada a nuestra audiencia y serle útiles con un producto periodístico interesante y oportuno”, afirma Mercado.

La periodista, también con vasta experiencia en medios impresos, destaca que En Portada representa un  esfuerzo periodístico para producir material informativo de calidad para las redes sociales.  “Creemos que tenemos que producir contenidos para redes sociales,  contenidos serios y con la mejor calidad posible”, sostiene.

Mercado añade que En Portada también contemplará en su oferta informativa encuestas y  productos de investigación.

Información confiable

El director del periódico Los Tiempos de Cochabamba,  Luis René Baptista, señala que En Portada busca ser una respuesta a la necesidad creciente de la ciudadanía de información confiable y libre de intereses.

“En la revolución tecnológica de la que estamos siendo testigos  encontramos una superabundancia de productores de información que no necesariamente va acompañada de la calidad; esto ocasiona que gran parte de los seguidores de los medios de comunicación tradicional tengan una mayor demanda de información confiable, de calidad, veraz y libre de intereses. Los Tiempos mantiene un lugar muy privilegiado en el escenario mediático nacional porque supo mantener durante sus 75 años un nivel alto de credibilidad, confiabilidad y  seriedad en su tratamiento de la información, lo que  permite que el programa En Portada nazca con esa fortaleza, ese bien cada vez más escaso en la oferta informativa nacional y mundial: la seriedad y la credibilidad”, afirma Baptista.

En ese contexto explica que la propuesta informativa de En Portada girará en torno a las noticias más importantes de la agenda informativa de los tres medios. “El eje de los temas son los que estuvieron en la portada  del día y los que estarán en la portada del día siguiente”, señala.

Medios impresos que saltan a las plataformas digitales

“La pandemia nos ha puesto ante la necesidad de reinventarnos en varias formas. El proceso de digitalización de nuestros contenidos, que empezó hace ya un año, se ha visto empujado con esta emergencia sanitaria que nos ha impulsado a hacer varias transformaciones en la forma cómo llegamos a nuestra audiencia. Una de ellas ha sido la app Página Siete Pro que lanzamos hace un mes  y la segunda es entrar al campo del streaming”, dice la directora de Página Siete, Isabel Mercado,  al referirse al nuevo desafío del diario: ser parte de En Portada, el programa noticioso que el 6 de agosto Página Siete, junto al periódico Los Tiempos y el programa Asuntos Centrales, lanzará a nivel nacional.

Para el director de Los Tiempos, Luis René Baptista, la oportunidad es un paso más para su diario, “el primero en contar con una página web en Bolivia”.

“Los medios tradicionales estamos acelerando  un proceso en el que estábamos embarcados: la migración a las plataformas digitales. Es un proceso en el que Los Tiempos tiene varios años de experiencia”, dice.

Tuffí Aré señala que el aporte de Asuntos Centrales a En Portada será su capacidad de jerarquizar la noticia. “Asuntos Centrales ofrece el análisis y la jerarquización de la noticia”, dice.

Luis René Baptista destaca que el programa de Aré es un modelo de adecuación del periodismo de calidad a las nuevas tecnologías.

El programa en redes sociales En Portada cuenta con el soporte de Mediapro, productora de audiovisuales de Europa con presencia en el mundo. “Mediapro participa con nosotros como un  aliado para unir nuestras respectivas fortalezas”, señala Baptista.


Compartir Noticia

Comentarios