Detienen en Argentina a dos hombres acusados de provocar los incendios de humedales en el río Paraná.

Compartir Noticia

Dos hombres fueron detenidos el pasado domingo en Argentina, acusados de haber provocado el primer foco de un incendio que ya ha destruido más de 90.000 hectáreas de pastizales en humedales e islas del Delta del río Paraná, en la provincia de Entre Ríos, informó el diario Página 12.

Se trata de dos pescadores que, junto a dos menores de edad, habrían provocado el fuego en una de las islas, en el Departamento Diamante. 

El incendio, registrado en junio, se extendió y ya ha afectado gravemente a la biodiversidad de la zona, rica en especies diversas de flora y fauna. Este lunes, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, dijo que el daño causado es «irreparable».  

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, informó a través de Twitter que estuvo colaborando personalmente con las tareas de los brigadistas que combaten el fuego, a quienes destacó por la «inmensa lucha» que llevan a cabo.

«Impresiona ver la dimensión del daño que este ‘ecocidio’ está causando sobre el humedal. Los responsables de estas quemas tan dañinas para la salud de las personas y tan brutales con nuestra tierra tienen que pagar por lo que han hecho. Esperamos que la Justicia actúe como corresponde», sostuvo el funcionario.

El humo provocado por el siniestro afecta seriamente a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, ubicada al otro lado del agua, causando daños respiratorios en los habitantes en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. 

Algunos vecinos vinculan lo ocurrido a los productores agrícolas de la zona, pues sospechan que podrían causar los incendios de forma intencionada para despejar la zona silvestre y expandir el monocultivo —principalmente de soja— o la actividad ganadera. 

De momento, las dos personas imputadas como presuntos causantes de los incendios se encuentran a disposición de la Justicia de Paraná, en Entre Ríos. 


Compartir Noticia

Comentarios